| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 11 de septiembre de 2015

OTROS TEMAS » Humanismo » En el camino hacia la igualdad de género en el Norte de África y Oriente Próximo
» AECID » Cooperación » Desigualdad social » Organizaciones humanitarias

En el camino hacia la igualdad de género en el Norte de África y Oriente Próximo

Iniciativas dirigidas a promover la igualdad y la protección contra la discriminación y violencia hacia las mujeres


Durante los días 9 y 10 de septiembre se celebran las jornadas “En el camino hacia la igualdad de género en el Norte de África y Oriente Próximo” que organiza la Cooperación Española en el marco del Programa MASAR. Durante dos días, 64 representantes de la sociedad civil e instituciones procedentes de 9 países de la región debatirán sobre los intereses y las reivindicaciones de las mujeres del Norte de África y Oriente Próximo.
El director de Cooperación con África y Asia de la AECID, Alberto Virella, el director de la Escuela Diplomática de España, Enrique Vigueras, y la escritora egipcia, Nawal Al Saadawi, se han encargado de abrir las jornadas.
Durante el encuentro se celebrarán cinco talleres dónde los participantes podrán debatir sobre la situación actual de la mujer en temas como la participación política, la violencia contra las mujeres, la sensibilización social sobre los derechos de las mujeres, el empoderamiento económico, el acceso y la participación de las féminas al mercado laboral y el acceso y la aplicación de la justicia. En el acto de clausura se expondrán las conclusiones de estos cinco talleres que servirán para que el programa MASAR de la Cooperación Española identifique futuros proyectos regionales y nacionales en respuesta a las preocupaciones de los participantes.
En las jornadas participan mujeres como la escritora y feminista egipcia Nawal Al Saadawy, la jordana Rana Hussein, especializada en “crímenes de honor", Aminetouy Ely, amenazada de muerte por enfrentarse a la práctica de la esclavitud en Mauritania o la agricultora marroquí Charifa Beja.
 
El Programa MASAR de la Cooperación Española
El Programa MASAR fue concebido por la Cooperación Española en diciembre de 2012 como respuesta a los procesos de reforma democrática emprendidos a raíz de las reivindicaciones políticas, económicas y sociales que se iniciaron a final de 2010 en el Norte de África y Oriente Próximo y que pasaron a denominarse “primaveras árabes”. En el periodo 2012-2015 se han invertido 10,4 millones de euros en apoyar procesos de fortalecimiento institucional y de las organizaciones de la sociedad civil.
Entre las actividades del programa MASAR destaca el fomento de políticas de lucha contra la violencia de género y promoción de políticas de igualdad en Egipto, Jordania, Palestina y Marruecos, el fortalecimiento de las capacidades del Ministerio del Interior en Túnez y Egipto, la modernización del sistema judicial en Argelia, Egipto, y Marruecos, el apoyo a las reformas penitenciarias y defensa de los derechos humanos en las prisiones de Líbano y Marruecos o la sensibilización de los jóvenes contra la corrupción en Palestina.
El Programa MASAR considera crucial el papel de las mujeres en los procesos de cambio en los que están inmersos los países del Norte de África y Oriente Próximo, por ello apuesta expresamente por la incorporación obligada y transversal del enfoque de género en todas sus actividades. Durante 2012-2014 se han invertido 1,5 millones de euros en iniciativas y proyectos dirigidos a promover la igualdad y la protección contra todo tipo de discriminación y violencia contra las mujeres en la región.
La Agencia Española de Cooperación (AECID) gestiona el Programa MASAR en colaboración con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
 

 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 1Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.