| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 18/01/2014

ALTRES TEMES » HUMANISME » Discriminació » Drets humans » Ètnies

En África siguen golpeando a los homosexuales hasta la muerte

Muchos países del continente endurecen las penas para castigar a gays y lesbianas


Sólo la piedad del juez libró a Mubarak Ibrahim de morir lapidado. Que el delito de homosexualidad, penado por la 'sharia', se cometiera hace ya siete largos años ablandó el corazón del magistrado. Prefirió conmutarlo por 20 latigazos, que no son lo mismo que morir a pedradas pero duelen igualmente. Ibrahim quedó reventado sobre un banco de madera, sollozando sin poder mover un párpado, pero es un hombre con suerte. Muchos homosexuales han sufrido cacerías por parte de hombres armados que los han golpeado hasta la muerte, según denuncia Amnistía Internacional. "En algunas zonas del país es común meterlos en un contenedor, prenderle fuego con gasolina y lanzarlo calle abajo", relata a EL MUNDO un periodista nigeriano que prefiere mantener el anonimato.
Si África tiene forma de pistola invertida, Nigeria es el gatillo. Superpoblada, violenta, dividida en un norte musulmán y un sur cristiano y compuesta por al menos 15 etnias, chapotea sobre un codiciado lago de petróleo que ha corrompido a las élites y ha alquitranado el paraíso del delta del río Níger. Más de 80 millones de personas no tienen acceso al agua potable o a la luz eléctrica, pero para el Gobierno de Goodluck Jonathan la preferencia es criminalizar a los homosexuales con una nueva ley más dura que la anterior, y cuyo 'leit motiv' no es, según fuentes gubernamentales, "luchar contra la epidemia de sida que ha convertido a Nigeria el segundo país más infectado del mundo".
 
Penas de 14 años de cárcel
La nueva legislación nigeriana prevé penas de 14 años de cárcel contra las parejas del mismo sexo, e incluso impone más de 10 años a aquéllos que traten de asistir a esas mismas parejas dándoles algún lugar para reunirse o creando un club para personas homosexuales. "Ésta es una ley que va en línea con las creencias culturales y religiosas del pueblo", comentó el portavoz presidencial Reuben Abati a AP. Curiosamente, este código penal protege la poligamia (un hombre con varias mujeres, nunca a la inversa) y hace la vista gorda con la pedofilia. En el norte islámico se aplica además la 'sharia', mucho más radical, que prevé la muerte por lapidación para los hombres casados que tengan relaciones homosexuales. Decenas de activistas por la igualdad han sido detenidos en los últimos días por todo el país.
El Gobierno de Nigeria es un activo luchador contra la homosexualidad, pero no es el único. Según Amnistía Internacional, 38 de los 54 países africanos castigan a las personas que tienen relaciones con los de su mismo sexo. Y cada vez son más y más contundentes. El continente vive momentos de crecimiento sin precedentes desde la descolonización, pero retrocede en derechos. Liberia, Burundi o Sudán han endurecido sus leyes contra los homosexuales, pero el país que ha ido más allá es Uganda. El ejecutivo de Uganda, en manos del eterno Yoweri Museveni, lleva años discutiendo un proyecto de ley que prevé la pena de muerte para homosexuales 'reincidentes' y cárcel para aquellos que no denuncien a los 'kuchu', como se conoce a los gays y lesbianas ugandeses.
La periodista ugandesa Rosebell Kagumire afirma a EL MUNDO que esta norma ha inspirado cacerías de homosexuales por todo el país. "En Uganda hay zonas en las que la gente jamás ha oído hablar de la homosexualidad y que la considera como una suerte de brujería. Esto estigmatiza aún más a los gays". No hay estadísticas, pero organizaciones como Human Right Watch denuncian que muchos homosexuales son repudiados por sus familias, expulsados de la sociedad y finalmente acaban suicidándose. Leer noticia completa en elmundo.es.
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.