| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 8 de febrero de 2016

OTROS TEMAS » Humanismo » En 2009, la India contaba con la mitad de enfermos de polio del mundo
» Enfermedades / Salud » Fundación Vicente Ferrer

En 2009, la India contaba con la mitad de enfermos de polio del mundo

Hoy, en cambio, la OMS considera erradicada esta enfermedad en el país


La India comienza el año celebrando el aniversario de la erradicación de uno de los virus más salvajes del país: la poliomielitis (polio). Esta enfermedad infecciosa invadía severamente el sistema nervioso de la población infantil hasta 2011, cuando se registró el último caso de contagio.  Tres años después, en 2014, el país recibió un certificado de la OMS que lo declaraba libre de esta enfermedad.
En 2009, la India contaba con la mitad de víctimas de polio del mundo, años más tarde la gestión preventiva de la enfermedad en este país sirve de modelo a otras naciones en su camino hacia la erradicación. La OMS se propuso eliminar el virus en el mundo antes de 2018 aunque, a día de hoy, la enfermedad continúa siendo un problema endémico en países como Pakistán y Afganistán. La Organización alerta del peligro de contagio entre naciones: en 2013 el 60% de los casos de polio fueron el resultado de la transmisión internacional y, durante el primer semestre de 2014, el virus se propagó ascendiendo de tres a diez el número de países infectados. Sivana, coordinador del área de Salud en la Fundación Vicente Ferrer (FVF),  considera que es importante continuar distribuyendo la vacuna a todos los niños de la India porque, a su juicio, “existe riesgo de reincidencia”. Y añade: “Recientemente se  ha diagnosticado la polio en pacientes de Paquistán, muy cerca de nuestras fronteras”.
El último enfermo de polio en Andhra Pradesh  se registró en 2008. Con el fin de mantener su estatus 'libre de polio', el Gobierno ha seguido coordinando grandes equipos de organizaciones sin ánimo de lucro, funcionarios y voluntarios, para inmunizar a la comunidad infantil año tras año. En la actualidad, el trabajo en equipo y la coordinación estatal siguen siendo la piedra angular de la campaña preventiva.  La FVF, junto con otros organismos como Unicef o la OMS, colabora con las instituciones locales para prevenir el regreso de este virus  al distrito de Anantapur.
A pesar de que las gotas anti-polio se han suministrado el 17 de enero de este año en 2.854 centros sanitarios del distrito, fueron muchas las familias de aldeas rurales que no acudieron a la convocatoria oficial de vacunación. Previendo esta situación, el Gobierno activó 100 unidades móviles que realizaron una expedición de dos días por todos los rincones de Anantapur. La Fundación puso cincuenta vehículos al servicio del Estado y proporcionó cajas de hielo para mantener la medicación a la temperatura adecuada.
M. Ushadevi, trabajadora en promoción de la salud en la FVF, ha supervisado este año la expedición de vacunación en la localidad rural de Rapthadu. En este pueblo de 2.500 habitantes, cuatro equipos formados por dos enfermeras gubernamentales y una profesora -que tiene contacto directo con los niños-, han  llamado a la puerta de todas las casas y centros infantiles para comprobar que no queda ningún menor de cinco años sin inmunizar. Una inscripción de tiza en las fachadas a modo de sello dejaba constancia de que los equipos médicos habían estado allí.
Esta expedición rural es importante ya que aún hay familias que no asisten a los centros sanitarios el día oficial de vacunación. En la ruta por Rapthadu, se ha vacunado a siete niños cuyos padres no habían acudido a ningún centro sanitario. M. Ushadevi afirma que “las familias justifican su ausencia alegando enfermedad o reuniones familiares. Nuestra labor es encontrar a esas personas y vacunar a sus hijos”, concluye.
 
Sobre la Poliomielitis
La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa causada por un virus que invade el sistema nervioso que puede provocar parálisis total en cuestión de horas. El virus entra en el cuerpo por vía oral y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello y dolor en las extremidades. Una de cada 200 infecciones conduce a una parálisis irreversible, generalmente en las piernas.

El Seis Doble | Fundación Vicente Ferrer

El Seis Doble colabora con la Fundación Vicente Ferrer
Tienes el poder de cambiar el presente de la India





 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.