| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 1 de noviembre de 2012

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Emergencia en la Comunidad Valenciana: cortes de luz y huelgas de farmacias y centros de discapacitados
» Crisis » Despilfarro » Economía » Indignados » Recortes » Servicios públicos

Emergencia en la Comunidad Valenciana: cortes de luz y huelgas de farmacias y centros de discapacitados

Los impagos de la Generalitat hacen insostenible la situación de sus proveedores

Las bromas de los funcionarios que ayer se quedaron a oscuras en las dependencias de la Generalitat valenciana y achacaron el corte de la luz a los impagos resultó ser una realidad. La comercializadora de Gas Natural Fenosa cortó el suministro a varias consejerías, los puertos y la Biblioteca en el Monasterio San Miguel de los Reyes en protesta por sus facturas sin cobrar. Pero las penurias del Gobierno de Alberto Fabra no terminan aquí.
Los farmacéuticos han anunciado una huelga indefinida a partir del lunes próximo también por los impagos del Consell y este miércoles se han declarado en huelga los empleados de 200 centros que atienden a discapacitados por el mismo motivo.
Los técnicos de Gas Natural Fenosa dejaron sin luz al mediodía del martes los edificios que albergan las consellerias de Agricultura, Justicia y Bienestar Social, además de la Biblioteca Valenciana, el puerto de Jávea y el de Santa Pola. En un comunicado, la compañía eléctrica aclaró que fue en respuesta a los retrasos en el pago de las facturas por parte de la Generalitat.
 
La inyección del Fondo de Liquidez
La medida de la eléctrica fue recibida con malestar por el gobierno de Fabra, esperanzando en solucionar su grave problema de facturas pendientes de pago con la inyección financiera (750 millones de euros) procedente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
 
Los funcionarios tuvieron que irse a casa
La suspensión sorprendió a todos los funcionarios y trabajadores de los centros afectados, que en un comienzo pensaron que se recuperaría el servicio de manera inmediata, hasta que se les indicó que se marcharan a casa ante la imposibilidad de que continuaran con su trabajo. Entonces surgieron las bromas sobre un corte por impago, dados los problemas en ese sentido de la Generalitat con sus proveedores. Finalmente, pudieron constatar que no se trataba de una broma.
 
Los farmacéuticos, también en pie de guerra
La Generalitat también ha sido puesta contra las cuerdas por los farmacéuticos, que han anunciado una huelga indefinida a partir del lunes próximo. Se trata del segundo paro del sector con motivo de los impagos del Consell y significará el cierre de dos de cada tres boticas valencianas. Este martes, los farmacéuticos aprobaron el paro con 431 votos a favor, 42 en contra y 117 abstenciones. La huelga se mantendrá hasta que el Gobierno valenciano abone sus facturas pendientes.
 
La situación es “extrema”
La presidenta del Consejo Valenciano de Colegios Farmacéuticos y responsable del colegio de Valencia, María Teresa Guardiola, declaró al diario Levante que la “extrema situación de liquidez” que afrontan las farmacias de la Comunitat Valenciana impide el normal abastecimiento de medicamentos para atender a la población, lo que constituye una llamada de SOS a la Administración valenciana. Durante la asamblea de los farmacéuticos, algunos de los asistentes criticaron las declaraciones del conseller de Sanidad, Luis Rosado, en las que afirmó que había colectivos en peor situación que los farmacéuticos, que eran de los que más habían cobrado.
 
Deuda de más de 500 millones a los farmacéuticos
En estos momentos, la Generalitat adeuda a las farmacias de Valencia unos 300 millones, a las de Castelló, 67 y a las de Alicante, unos 200. Los farmacéuticos de Alicante y Castelló también respaldaron anoche la propuesta de ir a una huelga indefinida de carácter rotatorio hasta que no se resuelva el impago.
 
Huelga de centros de discapacitados
También están en pie de guerra contra la Generalitat los trabajadores de 200 centros de asistencia a discapacitados a los que el Gobierno de Fabra tampoco les ha pagado. Las Federaciones de Enseñanza de los sindicatos CCOO y UGT han convocado para hoy una jornada de huelga. Están convocados casi 4.000 trabajadores que atienden a unos 200 centros que dan atención a alrededor de 8.000 mil personas.
 
Los trabajadores, sin cobrar  durante meses
La convocatoria está motivada por la “recurrente situación de retraso en los pagos” de las entidades que gestionan los servicios, ya que éstas no reciben puntualmente el dinero comprometido por la Administración Valenciana. Los sindicatos han denunciado que las consellerías de Justicia y Bienestar Social, Educación y Hacienda pagan con “retrasos de muchos meses” y los trabajadores se convierten en “financiadores directos o indirectos” de las entidades, ya que “llegan a estar cuatro, cinco o seis meses sin cobrar”. CG. Leer noticia completa en: elplural.com. Foto: El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra (d), al inicio del Pleno del gobierno valenciano que aprobó ayer los Presupuestos del la Generalitat para 2013.
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.