| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 22 de agosto de 2017

OTROS TEMAS » Humanismo » El Vikalangula Sangham es un lugar seguro para las personas con discapacidad en la India
» Discapacidad » Fundación Vicente Ferrer

El Vikalangula Sangham es un lugar seguro para las personas con discapacidad en la India

Lakshmi lidera un grupo de apoyo y empoderamiento para las personas con discapacidad en el entorno rural del país


Lakshmi tiene 29 años, casada y con dos hijos, tiene una discapacidad en su pierna. Ha pasado por dos operaciones para ser capaz ahora de caminar sin apoyos. Su discapacidad no le ha impedido desarrollarse y crecer personalmente. Desde los 17 años participa en el Vikalangula Sangham de su pueblo, Narasapuram, del que ahora es lideresa. Además, es tesorera del comité organizativo de su mandal (comarca).
Los Vikalangula Sangham son reuniones de personas con discapacidad impulsadas por las administraciones locales. El objetivo de esta iniciativa es empoderar a las personas con discapacidad para que se organicen, empoderen, tomen conciencia de sus derechos y los exijan.
 
¿Qué hacéis en el Vikalangula Sangham de tu pueblo?
El Vikalangula Sangham es, ante todo, un lugar seguro para las personas con discapacidad, un espacio en el que poder compartir nuestras inquietudes y dificultades, apoyarnos y encontrar soluciones. En cada encuentro dedicamos un tiempo a tratar temas personales. Nos contamos las complicaciones que estamos encontrando o los dolores que sufrimos por nuestra condición física. Recomendamos centros médicos a los que acudir o subvenciones que pedir para cubrir los costos de las operaciones. Pero estos encuentros también sirven para formarnos y empoderarnos. Debatimos sobre cuestiones legislativas, acceso al empleo y realizamos talleres de liderazgo. Al principio las reuniones duraban todo el día, porque teníamos mucho de lo que hablar. La mayor parte de los asistentes no habían tenido encuentros similares, ni nadie con quien hablar de sus problemas, por lo que encontrar este espacio ha sido muy importante para cada uno de nosotros. Ahora cada encuentro dura entre dos y tres horas.
 
¿Cuántos miembros lo conforman?
Somos 10 personas de entre 3 y 35 años. Los menores vienen acompañados por sus padres, a quienes les recalcamos la importancia de la asistencia a estos encuentros para que se informen correctamente y favorezcan así la integración social de sus hijos e hijas. En el grupo hay personas con discapacidad auditiva, visual, física, psíquica y también personas con parálisis cerebral.
 
¿Habéis percibido que al uniros estáis cambiando la mentalidad de los que os rodean?
Trabajamos con la Ley de Personas con Discapacidad que el Gobierno de la India aprobó en diciembre de 2016, y que la FVF está traduciendo al telugu, nuestra lengua local. Los que tienen un nivel de alfabetización más alto, la leen y explican al resto. Esto es esencial para que cada uno de nosotros y nosotras seamos conscientes de nuestros derechos y, cuando sea preciso, reivindicarlos. Además, identificamos a las personas de la comunidad que consideramos que pueden trabajar en proyectos de la organización. Por ejemplo, en el Vikalangula Sangham de un pueblo próximo, dos de las mujeres han comenzado a trabajar en los talleres de Colaboración Activa de la Fundación Vicente Ferrer, gracias a las recomendaciones y el apoyo de su grupo.
 
¿Cuál es tu labor como lideresa de este grupo?
Me encargo de organizar los encuentros una vez al mes en la escuela del pueblo. un equipo de la FVF participa en la identificación de las personas de la comunidad que pueden participar en estos grupos y que no lo hacen porque desconocen su existencia. Hacemos ejercicios de sensibilización e información en el pueblo. A menudo, las familias rechazan a sus hijos e hijas con discapacidad, incluso no los cuentan como parte del hogar. Nuestra labor es informarles sobre el tipo de discapacidad que tienen (que a veces incluso desconocen), y explicarles sobre las subvenciones a las que pueden acceder para que no consideren una carga que un miebro de la familia tenga algún tipo de discapacidad. También me encargo de llevar a los niños con parálisis cerebral a la escuela la última semana de cada mes. Seré lideresa del grupo durante tres años. Es un cargo que se renueva y elige por consenso en cada Vikalangula Sangham.
 
¿Qué has aprendido como miembro del Vikalangula Sangham?
Me han servido de apoyo, soy más autónoma y fuerte para desarrollar mi vida. Gracias a este grupo accedí a los microcréditos que la FVF proporciona a las personas con discapacidad. Compré una búfala de la que ahora nos beneficiamos toda mi familia. Sin la participación en estos espacios, no habría sido capaz de tomar las riendas de mi propia economía.
Fundación Vicente Ferrer | Irene G. Dugo
 
El Seis Doble colabora con la Fundación Vicente Ferrer
Tienes el poder de cambiar el presente de la India




 
._000379

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.