| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 23 de julio de 2017

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » El techo de cristal para las científicas del CSIC es inferior a la media europea
» CSIC » Hombres y mujeres de ciencia » Investigación

El techo de cristal para las científicas del CSIC es inferior a la media europea

El Informe de Mujeres Investigadoras 2017 del CSIC subraya que, como en años anteriores, la desigualdad sigue patente



A pesar de que la situación es muy similar a las de los últimos cinco años, ya que aún se sienten los efectos de la crisis económica, el Informe de Mujeres Investigadoras 2017, elaborado por la Comisión Mujeres y Ciencia, asesora de la presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), resalta que el índice del techo de cristal para las investigadoras del organismo es de 1,44, inferior a la media europea, que se sitúa en 1,8. La Comisión lleva desde 2001 analizando el progreso de las mujeres investigadoras mediante la publicación de estadísticas disgregadas por sexo. Otra de las conclusiones del último informe es que la proporción de mujeres en la categoría más alta, la de profesoras de investigación, supera con un 24,84% a la media europea, que en 2013 era del 21%.
“Pero la gráfica tijera está aún lejos de cerrarse. Los números mejoraron con las leyes de igualdad y, sobre todo, con el incremento de plazas de la oferta pública de empleo”, destaca Pilar López Sancho, que preside por delegación la Comisión.
Las mujeres representan el 35,7% del personal funcionario del CSIC, de las cuales, el 33% son investigadores principales de los proyectos obtenidos por el CSIC en las convocatorias del Plan Nacional y del 29,58% de los Proyectos Europeos. Han recibido el 33,3% de las ayudas Advanced Grants y el 38,7% de las Starting Grants concedidas por el European Research Council (ERC).
La edad media de entrada el personal investigador se elevó el año pasado a los 40 años, tanto en mujeres como en hombres (la edad media del personal investigador funcionario es ya de 53,6 años).
“La crisis afectó en mayor medida a las mujeres y su tasa de éxito bajo; por eso la Comisión Europea recomienda cambios en los organismos de investigación, como la transparencia en los criterios a la hora de evaluar”, destaca López Sancho.
El área de investigación con mayor porcentaje de investigadoras es el de ciencias y tecnología de alimentos, con un 53,73%, seguido de ciencia y tecnologías químicas, con un 44,55%, y del de ciencias agrarias, con un 41,21%. El área con menos proporción de científicas es el de ciencias y tecnologías físicas (21,90%).
Consejo Superior de Investigaciones Científicas



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.