El recuerdo de un directivo ejemplar: Nicolau Casaus

Lunes, 5 de junio de 2017 | e6d.es
• “No es el momento de decir lo que uno piensa, sino de pensar muy bien lo que uno va a decir”

El día después de la victoria del Real Madrid (al que felicito) en la final de la Liga de Campeones (para mí, con un único lunar: la antideportiva exageración de Ramos en la acción de la segunda amarilla a Cuadrado, el cual, dicho sea de paso, también se equivocó), yo quiero recordar a una figura que siempre consideré como modelo de educación dentro de los directivos de clubes de fútbol: Nicolau Casaus, el que fuera tantos años vicepresidente del F. C. Barcelona.
Dos anécdotas resumen perfectamente la grandeza de Casaus, por qué es un ejemplo para mí. La primera se conoce bastante. Unos aficionados habían colgado una pancarta en la que pedían que Van Gaal (el entonces entrenador del Barcelona) se fuese a casa. Este había perdido a su madre recientemente, y Casaus se dirigió a la zona de la pancarta para, con máxima corrección, pedir a los aficionados que la retirasen.
La segunda, menos conocida, data del año 2001. Real Madrid y Barcelona iban empatados y en la última jugada Rivaldo marcó un gol legal que el árbitro anuló a instancia de uno de sus asistentes y que habría significado la victoria del conjunto catalán. En un mundo, el futbolístico, en el que se dicen tantas barbaridades relacionadas con los errores arbitrales (pero solo por parte de los equipos perjudicados, nunca por parte de los beneficiados), un periodista, justo al final del partido, con las pulsaciones todavía aceleradas, preguntó a Casaus qué pensaba sobre lo que había pasado. Este, con la mesura que lo caracterizaba, respondió: “No es el momento de decir lo que uno piensa, sino de pensar muy bien lo que uno va a decir”. Tenía la oportunidad de agitar la polémica, de enrarecer el ambiente, pero apareció su templanza.
Ojalá el ejemplo de Nicolau Casaus jamás sea olvidado y, lo que es más importante, ilumine a muchos dirigentes de clubes. No vendría nada mal, la verdad.
Ángel Andrés Jiménez Bonillo
Exárbitro  y colaborador de Clan de Fútbol


 
.-000379