| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 12/09/2014

ALTRES TEMES » CIÈNCIA I TECNOLOGIA » Paleontologia

El primer dinosaurio semiacuático, descubierto en Marruecos

Este gigantesco depredador más largo que un T. rex se movía con una sorprendente agilidad bajo las aguas y devoraba tiburones


Hace 95 millones de años, en África, una especie de aleta gigantesca asomaba sobre las aguas de un río. Lo que había debajo, escondido en la oscuridad acuática, es algo completamente inesperado: un depredador aún más grande que un Tiranosaurio rex, nadando con una agilidad inusitada y esperando a sus víctimas para darles caza. Este enigmático animal, bautizado como Spinosaurus, es el primer dinosaurio que se conoce capaz de vivir tanto en tierra como en el agua. Un equipo internacional de paleontólogos ha sido capaz de montar el «puzzle» de su anatomía gracias al hallazgo de nuevos fósiles en Marruecos y el resultado, descrito en la revista Science, no puede ser más sorprendente.
«Trabajar con este animal ha sido como estudiar un alienígena llegado del espacio. No se parece a ningún otro dinosaurio que haya visto», dice Nizar Ibrahim, paleontólogo de la Universidad de Chicago y autor principal del estudio. Ciertamente, el Spinosaurus es intrigante se mire por donde se mire. Para empezar, mide 15 metros de largo, tres más que el más grande de los T.rex, lo que lo convierte en el dinosaurio depredador más enorme que ha deambulado por el planeta. Además, su cuerpo muestra una serie de adaptaciones acuáticas jamás vistas en otro dinosaurio que le permitían pasar mucho tiempo en el agua -era un nadador fantástico- y alimentarse de tiburones, peces sierra y peces pulmonados. Incluso la historia de sus fósiles es compleja.
En realidad, la primera evidencia de un Spinosaurus fue descubierta hace más de un siglo por un paleontólogo alemán, Ernst Freiherr Stromer, en el Sahara egipcio, pero, por desgracia, los fósiles fueron destruidos en 1944 durante la II Segunda Guerra Mundial en un bombardeo aliado en Múnich. Al menos, las notas, fotos y apuntes de Stromer sobrevivieron.
Los nuevos fósiles, un conjunto mucho más completo que incluye partes de un cráneo, la columna axial, la pelvis y las extremidades, fueron recuperados por un cazador de fósiles local en la región de Kem Kem, en el Sahara marroquí, una zona que una vez fue un largo río repleto de vida. Leer noticia completa y seguir hilo de debate en abc.es
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.