| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 11 de agosto de 2013

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » El precio de la gasolina en España es 5 céntimos más caro, antes de impuestos, que la media europea
» Consumo » Indignados

El precio de la gasolina en España es 5 céntimos más caro, antes de impuestos, que la media europea

“Es injusto que un taxista, un camionero o cualquier otro ciudadano en París, Dublín o Berlín pueda repostar más barato que en España”


España es el tercer país de la Unión Europea con los precios más caros de la gasolina antes de impuestos, sólo por detrás de Dinamarca y Malta. Hay causas directas de que esto sea así, como ya han alertado expertos, organizaciones de consumidores y hasta el propio Gobierno español: no hay competencia alguna entre gasolineras y las petroleras se embolsan en España "un margen de explotación superior al que se llevan las compañías del resto de Europa", en palabras del ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria.
Pero hay un factor que hasta ahora ha pasado desapercibido y que también está influyendo en que en nuestro país la gasolina de 95 cueste de media (en Península y Baleares) 73,4 céntimos por litro antes de impuestos, sólo por debajo de los 78,7 de Dinamarca y de los 75,6 de Malta, y muy por encima de los restantes 25 estados miembros, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea 28. En cuanto al gasóleo, sólo hay cinco países más caros que España.
Se trata de la hiperregulación emanada desde Bruselas, el lío de normas y directivas que día tras día aprueban las instituciones de la Unión Europea para tratar de crear un mercado único que no existe. Así lo denuncia el Foro Europa Ciudadana: "El precio de la gasolina en España es 5 céntimos más caro, antes de impuestos, que la media europea. Si estamos ante un Mercado Único, armonizado, en el que los ciudadanos y empresas europeas debemos competir en igualdad de condiciones, Bruselas no puede permitir que existan distorsiones en el precio de los carburantes", advierte el presidente de este think tank académico, José Carlos Cano.
Este profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid considera que "la descoordinación legislativa que impera en Bruselas" es una causa añadida de que en España los ciudadanos paguen estos desorbitados precios por gasolina y gasóleo. "Por poner un ejemplo, es injusto que un taxista, un camionero o cualquier otro ciudadano en París, Dublín o Berlín pueda repostar más barato que en España cuando hablamos del mismo producto ofrecido por la misma compañía, se llame esta como quiera que se llame", añade Cano. El autor de este texto es Baltasar Montaño. Leer artículo completo en vozpopuli.com.
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.