| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 2 de marzo de 2013

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » El PP de Valencia se benefició del saqueo de Emarsa y recibió 200.000 € al año para banquetes
» Corrupción » Indignados » Mangoneos » Tropelías

El PP de Valencia se benefició del saqueo de Emarsa y recibió 200.000 € al año para banquetes

El ex gerente implica ante el juez a un concejal de Barberà y a dos altos cargos de Camps


En una comparecencia por sorpresa, Esteban Cuesta, el que fuera exgerente de la empresa pública Emarsa, se derrumbó ayer ante el juez, tiró de la manta y comenzó a desvelar datos del supuesto saqueo de al menos 25 millones de la depuradora de Pinedo, la mayor de la Comunidad Valenciana. Cuesta implicó ante el juez al ex vicepresidente de la Diputación y ex alcalde de Manises, Enrique Crespo y a dos altos cargos del gobierno de Francisco Camps. También admitió que de 2005 a 2009 abonaba anualmente 200.000 euros al concejal del Ayuntamiento de Valencia, Silvestre Senent,  para pagar un homenaje a los afiliados del PP en un conocido restaurante de la ciudad.
Cuesta declaró al titular del juzgado número 15 de Valencia, Vicente Ríos, que él, Crespo y los altos cargos de la Entidad de Sanamiento del Agua (Epsar), Juan José Morenilla e Ignacio Bernácer, lograron llevarse cada uno 1’2 millones mediante el hinchamiento de las facturas por el tratamiento de los lodos de la depuradora, un proceso que costaba 42 euros por tonelada cuando la media estaba en 18. Por hacer la vista gorda, los cuatro recibían una gratificación del empresario José Ignacio Roca, actualmente en busca y captura.
 
El ex gerente implica al concejal Senent
El ex gerente de Emarsa también admitió haber pagado facturas de restaurantes sin ninguna relación con la depuradora. En concreto, manifestó que entre los años 2005 y 2009 entregó cada año 20.000 euros al concejal de Valencia, Silvestre Senent para sufragar el homenaje que anualmente realizaba el PP local a sus afiliados en el restaurante Alameda Palace. Senent, actual edil de Presupuestos y Tributos, fue durante 21 años presidente del PP de la capital, cargo que dejó el pasado enero.
Durante su comparecencia ante el juez, y según informa Las Provincias, Cuesta manifestó que fueron Crespo, Morenilla y Bernácer quienes le explicaron cómo realizar el fraude: “Unas empresas van a realizar las tareas de verdad y otras facturarán por la diferencia”.
 
Los tres métodos del saqueo
Los cuatro utilizaron tres sistemas para realizar el saqueo. Uno, a través de tarjetas de crédito, a nombre del empresario fugado, en una cuenta de una oficina de Caixa Penedés de la población barcelonesa de Igualada. “No podíamos superar los 1.000 euros al día. Yo –declaró Cuesta- tenía mi tarjeta y Morenilla, Bernácer y Crespo tenían las suyas”.
Otro sistema, por el que pudieron llevarse 300.000 euros cada uno, era más simple. “El dinero los transportaba yo en mi coche y se lo entregaba a cada uno por separado”, según Cuesta, quien señaló a Crespo como la persona que daba la orden de reparto.
El tercer sistema empleado consistía en el desvío de fondos para supuestas obras y gastos informáticos. Un método por el que Cuesta, el ex director financiero de Emarsa, Enrique Arnal y el ex jefe de informática, Sebastián García, se repartían 30.000 euros al semestre.
 
Lingotes de oro y prostitutas
La pasada semana, durante su comparecencia ante el juez, la que fuera secretaria de Cuesta, Marisol Gálvez, desveló que el ex gerente le habló en diversas ocasiones de sus negocios y le llegó a enseñar lingotes de oro a través del ordenador. “Me resultó curioso y le pregunté cómo se gestionaba y me explicó que se sacaban laminitas”.
La secretaría confirmó que las mujeres con las que se reunía Cuesta en hoteles de lujo no eran traductoras rumanas, tal como éste manifestó al juez. El ex gerente, antiguo enfermero del hospital Peset de Valencia, llegó a compartir su piso con una de ellas, que trabajaba el pasado año en un club de alterne próximo a Benidorm y que se encuentra actualmente en paradero desconocido.
 
Negocios con la hermana de Camps
Las relaciones de Cuesta con familiares de políticos también salieron a la luz durante la declaración de la secretaria. Según ésta, Cuesta le explicó que compartía un negocio de mármoles con Estrella Camps, la hermana del ex presidente de la Generalitat y que estaba comprando aparcamientos en Rumanía.
 
Dos bolsos Loewe para Rita Barberà
Marisol Gálvez confirmó durante su declaración que Emarsa financiaba viajes a varios destinos de Latinoamérica y que estos no eran los únicos regalos que efectuaba la empresa pública, especialmente en Navidad. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, fue una de las beneficiarias de los regalos, según la secretaria, que manifestó al juez que ella fue personalmente al ayuntamiento a llevarle a la alcaldesa dos bolsos de la firma Loewe, obsequio de Cuesta para Barberà.
El autor de este texto es Salvador Faus. Leer artículo completo y ver posible hilo de debate en elplural.com.
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 1Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.