| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 11 de octubre de 2013

OTROS TEMAS » Humanismo » El Papa llama a un forense español para luchar contra la trata de personas
» Derechos humanos » Esclavitud

El Papa llama a un forense español para luchar contra la trata de personas

El programa consiste en facilitar la metodología e instrumental para hacer la prueba del ADN a niños sin identificar


El Vaticano ha llamado al catedrático español de medicina forense de la Universidad de Granada, Jose Antonio Lorente, para que participe en unas jornadas de trabajo sobre 'La trata de personas: la esclavitud moderna' los próximos días 2 y 3 de noviembre en Roma junto a otros expertos.
Lorente ha explicado que, durante esta sesión de trabajo, aportará al Vaticano sus conocimientos y su experiencia como director del programa DNA-Prokids, desarrollado por la Universidad de Granada, por medio del cual han conseguido reunir con sus familias a más de 620 niños desaparecidos y a través del que han tomado más de 9.200 muestras a niños y familiares.
Según ha explicado, el programa consiste en facilitar a diferentes países del mundo donde hay niños desaparecidos a causa del tráfico de menores, la metodología e instrumental para hacer la prueba del ADN a aquellos niños sin identificar que están en albergues u orfanatos y que, por ser de corta edad, no pueden dar explicaciones. A continuación, el país en cuestión introduce los resultados de ADN en una base de datos nacional para después compararlos con otra base de datos a nivel internacional de madres, padres, abuelos u otros familiares que han denunciado la desaparición de un menor. De esta forma, los datos se cruzan y se puede reunir, por ejemplo, a un niño de Guatemala con su familia de El Salvador.
DNA-Prokids trabaja en 16 países, entre los que se encuentran México, Guatemala, El Salvador, Perú, Brasil, Paraguay, Filipinas, Nepal, Tailandia, Indonesia y Sri Lanka. Además, con el fin de automatizar las comparaciones entre bases de datos a nivel internacional, ya están en contacto con el Gobierno de España para que el país se convierta en el centro de referencia y coordinación en la lucha contra el tráfico de menores utilizando este tipo de tecnologías.
Lorente ha explicado que, desde el Vaticano quieren saber como se está desarrollando este programa y supone que, en una segunda fase, querrán apoyar en todo lo que puedan. Además, considera que llegar a muchas regiones remotas y recónditas es difícil y que la existencia de misioneros les va a facilitar la transmisión de información en esos lugares donde no conocen la existencia de instrumentos científicos como este para identificar a niños. Leer noticia completa en larazon.es.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.