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 15/10/2013

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El mundo fracasa en el intento de escolarizar a todos los niños en 2015

61 millones de menores no tienen acceso a la educación primaria, mientras que otros 250 millones no reciben conocimientos básicos suficientes

 
“La educación puede transformar las vidas. Lo he visto con mis propios ojos”. El pasado 19 de septiembre, Mariam Khalique, profesora de la escuela Khushal, en Swat (Pakistán), más conocida por ser la escuela de Malala Yousafzai, presentaba así el último estudio de la UNESCO en el que se resalta el poder de la educación y los beneficios que reporta a la sociedad. “He visto la libertad que da la educación. Nos hace más fuertes como niñas y mujeres, y eso es lo que los talibanes quieren impedir”, explicaba esta joven docente a niños y niñas de un colegio neoyorquino.
“Cada mañana, junto con otros profesores de mi escuela, teníamos que animar a las chicas a que continuaran sus estudios. Recuerdo que cuando se anunció en la radio que ninguna niña debía ir al colegio, les dijimos a nuestras estudiantes que vinieran sin los uniformes y las mochilas, que escondieran los libros debajo de su ropa, que simularan no ser estudiantes”. A algunas de ellas, como a Malala, defender este derecho básico casi les cuesta la vida.
En la actualidad, según las últimas estimaciones de la UNESCO, alrededor de 61 millones de niños y niñas están sin escolarizar, una cifra que se aleja del objetivo de una educación primaria universal marcado para 2015. En una entrevista telefónica, Pauline Rose, directora del Informe de Seguimiento Global ‘Educación para Todos’, confirma las peores previsiones. “Es muy poco probable que seamos capaces de cumplir el objetivo de que todos los niños estén escolarizados en 2015”, avanza desde París. Aunque hay lugar para algunas concesiones: “Hemos realizado progresos; por ejemplo, el número de niños sin escolarizar se ha reducido a la mitad desde que se estableció el objetivo en el año 2000 pero, en realidad, la mayor parte de ese avance tuvo lugar en los primeros cinco años de la década, en los últimos se ha ralentizado mucho”, explica, atribuyendo las causas de este parón a la presión demográfica y las necesidades específicas de grupos especiales.
“Por un lado, está el continuo aumento de la población en algunas de las regiones donde los avances han sido más lentos; por otro, los niños a los que nos cuesta más llegar, los más marginados, aquellos que viven en áreas rurales, en particular las niñas pobres o los niños con discapacidad. Estos necesitan apoyos específicos para asegurar su acceso a la escuela y los respectivos gobiernos no siempre lo dan”, revela Rose.
La mayor parte de los menores sin escolarizar son niñas. 39 millones de niñas de entre 11 y 15 años no van a la escuela y en muchas zonas, las que lo hacen, se deben enfrentar a diario a múltiples situaciones de riesgo. Además, las circunstancias que fuerzan el abandono de los estudios suelen afectar en mayor medida a las niñas. Según el informe “ Por ser niña”, de la organización Plan Internacional, las adolescentes pueden verse abocadas a interrumpir su educación debido a las presiones de la pobreza y la discriminación, para ayudar en sus hogares, porque sus familias no están convencidas del valor de su formación, por sufrir violencia y agresiones en el camino a la escuela o por matrimonios o embarazos precoces.
La profesora de Malala, Mariam Khalique, durante la presentación del informe 'La educación transforma vidas' el pasado septiembre en Nueva York. / UNESCO
El último documento elaborado por el equipo que dirige Pauline Rose, “La educación transforma la vida”, aporta numerosas evidencias de cómo la educación de las niñas mejora no sólo su vida sino la del conjunto de la sociedad. “El punto de partida debe ser considerar que la educación es un derecho humano básico pero es que, además, la educación de las niñas reporta beneficios de mayor alcance”, apunta Rose. “En este nuevo análisis constatamos que cerca de tres millones de niñas contraen matrimonio demasiado temprano, incluso antes de los 15 años. Sin embargo, si todas las niñas tuvieran educación secundaria conseguiríamos reducir la cifra en dos tercios”.
Al garantizar el acceso a la educación mejorarían otros muchos fenómenos que inciden, principalmente, en la vida de las niñas y jóvenes. Por ejemplo, las tasas de mortalidad materna, actualmente en 800 muertes en el parto por día. Por poner el caso de Kenia, con la introducción de reformas educativas que han aumentado en una media de 1,8 años el nivel de instrucción, este país ha conseguido reducir un 34% la mortalidad materna. Educar a las niñas puede tener efectos positivos también sobre la mortalidad infantil, al disponer de mejor información y capacidad de prevención.
Según la UNESCO, se podrían salvar tres millones de vidas si todas las mujeres tuvieran estudios secundarios, reduciendo así a casi la mitad el número de muertes de niños menores de cinco años. La educación es también una herramienta para luchar contra la malnutrición y para avanzar hacia la igualdad de oportunidades. “Si todos los estudiantes de los países de ingresos bajos tuvieran al dejar la enseñanza competencias básicas en lectura, 171 millones de personas podrían salir de la pobreza, lo que equivaldría a una reducción del 12% de la pobreza mundial”, afirma el informe. Leer noticia completa en eldiario.es.
 
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