| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 21 de mayo de 2015

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » El hallazgo de una estrella de neutrones supermagnética cuestiona las teorías de enfriamiento de estas estrellas
» Astronomía » CSIC

El hallazgo de una estrella de neutrones supermagnética cuestiona las teorías de enfriamiento de estas estrellas

Se trata de una estrella con un gran campo magnético que orbita alrededor del agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea


En 2013, los astrónomos descubrieron una estrella de neutrones con un enorme y poderoso campo magnético junto al agujero negro supermasivo que está en el centro de la Vía Láctea. Ahora las mediciones con varios telescopios espaciales han descubierto que esta estrella se enfría mucho más despacio que otros astros similares, un dato que cambia la concepción sobre modelos de enfriamiento de estrellas de neutrones y que tiene repercusiones en la física nuclear, entre otros campos.
El estudio, llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se publica en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
“Este hallazgo desafía los modelos de enfriamiento de estrellas muy magnéticas y puede tener repercusiones sobre nuestro conocimiento de la física nuclear bajo campos magnéticos y gravitacionales muy extremos”, señala Nanda Rea, investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias del Espacio, de Barcelona, y de la Universidad de Ámsterdam, en Holanda.
“La observación de los magnetars, estrellas de neutrones con grandes y fuertes campos magnéticos, permite comprender cómo se comporta un cuerpo con una densidad altísima sometido a un campo magnético de los más altos que existen”, añade. Los magnetars son los objetos más magnéticos del universo conocido.
“En este estudio hemos conseguido observar la estrella desde el espacio cada mes y hemos logrado medir cómo se enfría. Y lo que hemos encontrado es que la velocidad de enfriamiento de la estrella es muy, muy lenta comparada con otros magnetars”, explica. Para la medición del magnetar, que es también un púlsar (estrella pulsante), se han empleado los datos recogidos durante un año y medio por un conjunto de telescopios espaciales como el Observatorio Chandra de Rayos-X, de la NASA, y el telescopio XMM-Newton, de la ESA.
El magnetar hallado en 2013, llamado SGR 1745-2900, es de lejos la estrella de neutrones más cercana a un agujero negro jamás descubierta. La razón de por qué este magnetar se enfría más lentamente que astros similares no está clara: “al principio se pensó que podría ser por influencia del agujero negro supermasivo, pero hemos podido comprobar que no es así”, indica Rea.
“Una posibilidad es que en esta estrella particular haya otro mecanismo añadido de calentamiento, como por ejemplo un pequeño haz de campos magnéticos cruzados muy intenso que añade calor a la estrella mediante bombardeos de la corteza con partículas cargadas”, explica la investigadora.
El Seis Doble | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.