| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 10 de febrero de 2018

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » El gobierno de Rajoy promueve las pensiones privadas para poder acabar con las públicas
» Facua » Política

El gobierno de Rajoy promueve las pensiones privadas para poder acabar con las públicas

Facua denuncia que las reformas del ejecutivo van encaminadas a desmantelar el modelo de estado social y solidario


FACUA-Consumidores en Acción critica que el Gobierno siga desmantelando el Estado social de Bienestar al fomentar la inversión de los consumidores en los planes de pensiones privados, al anunciar la aprobación de un real decreto para que las personas que han invertido en estos productos puedan recuperar "todo o parte de lo ahorrado a partir de los diez años de la aportación".
Es más, la asociación alerta de que con este llamamiento no sólo se fomenta la privatización de las pensiones, sino también de servicios públicos como la educación, ya que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va un paso más adelante con su llamamiento a favor del ahorro a largo plazo "que sirva como complemento de la pensión pública pero también para otros planes vitales, como la educación de los hijos, un proyecto personal o superar cualquier revés que nos pueda traer la vida". FACUA denuncia que, más allá de la merma de las pensiones o la educación, todas estas reformas hacen avanzar un poco más la línea seguida por el Ejecutivo de privatizar y desmantelar el modelo de Estado social y solidario.
La asociación advierte de que la estrategia llevada a cabo por el Gobierno para "incentivar ese ahorro" apelando "a la responsabilidad individual" no es más que un paso más en la línea estratégica privatizadora llevada a cabo por el Gobierno, promoviendo las pensiones privadas y acabar con las públicas, que en 2017 aumentaron su déficit entorno a los 18.800 millones de euros. FACUA considera aberrante el que Rajoy olvide la obligación del Gobierno de mantener y reforzar las pensiones públicas para dejar la responsabilidad en la renta ahorrada en fondos privados de los ciudadanos.
FACUA recuerda que, aunque pueden existir los planes privados, la jubilación debería estar garantizada por el Gobierno, quien no debería estar poniendo en juego el modelo de Estado y sociedad de responsabilidad social colectiva y solidaria.
 
Pide ahorro para la educación de los hijos
FACUA critica además que mientras se debilita la educación pública con recortes en los presupuestos del Estado, Rajoy hace un llamamiento a que las familias ahorren para la educación de sus hijos, con una llamada a la "responsabilidad individual". La asociación recuerda que en comunidades como la de Madrid, donde se ha fomentado la educación privada con un gasto público por estudiante de 4.443 euros al año en enseñanza no universitaria -el menor de toda España-, los niveles de segregación son por el contrario bastante altos, situándose como la región europea donde el índice es el mayor.
Asimismo recuerda al Gobierno que debería alejarse de la senda privatizadora de estos servicios públicos y mejorarlos con la creación de empleo de calidad, lucha contra la precariedad laboral, subida de salarios y más inversión en los servicios públicos como es la educación.
El Seis Doble | Facua



 
.-000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.