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 18/09/2014

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El futuro de los niños sirios bajo amenaza

Antes del conflicto, la tasa de escolarización era casi del 100%. Hoy, 2,8 millones no pueden ir a la escuela


Nuestras instalaciones educativas en el norte de Siria se han visto afectadas por ataques aéreos, bombardeos y explosiones al menos una vez al mes durante el último año. En el mes de junio los ataque aéreos obligaron al personal a evacuar una de las escuelas que apoyamos mientras que en agosto otra escuela resultó severamente dañada durante otro ataque.
En toda Siria, al menos 3.465 escuelas han resultado destruidas o dañadas, y muchas han sido ocupadas con fines militares.
Nuestro informe “Futuros bajo amenaza: el impacto de la crisis de Siria en la educación de los niños” señala que:
Cada vez más escuelas se están viendo obligadas a cerrar a causa del conflicto.
De casi un 100% de tasa de escolarización, Siria ha pasado a tener la segunda peor tasa de escolarización en el mundo con 2,8 millones de niños que no van a la escuela.
Hasta la mitad de los niños preguntados por Save the Children en Siria contestaron que “raramente” o “nunca” eran capaces de concentrarse en clase.
Los niños refugiados sirios de los países vecinos se enfrentan a tasas preocupantes de abuso, acoso, castigos físicos y marginalización.
“Es vergonzoso que la obligación de proteger las escuelas no esté siendo respetada en este conflicto, poniendo en peligro las vidas de niños y de profesores y obligando a millones de niños a quedarse fuera el sistema educativo” dijo David del Campo, Director de Programas Internacionales de Save the Children.
“No es una sorpresa que, bajo estas condiciones, los niños Sirios estén dejando de ir a la escuela cada día. La comunidad internacional tiene que ampliar su respuesta para asegurar que no hay una generación entera sin educación”.
En estos cuatro años de crisis en Siria la tasa de escolarización en las escuelas ha caído a la mitad desde casi un 100% antes de la crisis; mientras que la escolarización en algunas de las áreas más afectadas como Aleppo, ha caído hasta el 6%. Nuestros programas educativos ponen de manifiesto que las tasas de abandono escolar en los campamentos y las zonas con mayor número de desplazados se eleva hasta el doble en comparación con otras áreas.
Mientras tanto, el trauma y el estrés sicológico severo de los niños sigue en aumento, afectando su capacidad de aprender. La mitad de los niños preguntados por la ONG en el norte de Siria “raramente” o “nunca” son capaces de concentrarse en clase; un tercio de los niños son incapaces de obedecer las instrucciones de los adultos y casi la mitad de los niños son incapaces de concentrarse en sus deberes. Casi uno de cada tres niños se siente indefenso, el 39% tiene pesadillas frecuentes y el 42% siente triste a menudo. Otro estudio de nuestros estudios confirmó que el 38% de los niños en edad escolar son incapaces de sobrellevar el estrés de su entorno. Los profesores identificaron a más de la mitad de los niños como asustadizos y al 40% como frecuentemente infelices. Leer noticia completa en savethechildren.es.
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
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