| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 12 de noviembre de 2013

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » El ‘equipazo’ de Aznar: 1 condenado, 2 imputados y 8 en los ‘papeles de Bárcenas’
» Corrupción » Indignados

El ‘equipazo’ de Aznar: 1 condenado, 2 imputados y 8 en los ‘papeles de Bárcenas’

Jaume Matas intenta evitar ‘in extremis’ el ingreso en la cárcel, mientras Rato y Acebes siguen inculpados por el agujero de Bankia


José María Aznar presumió el pasado jueves, en la presentación de la segunda parte de sus memorias, del "equipazo" de ministros del que se rodeó en su etapa de presidente del Gobierno. Destacó que funcionó "muy bien" y produjo "muy buenos resultados". Además, entre ellos hay un condenado por corrupción --Jaume Matas--, dos imputados por varios delitos económicos en el 'caso Bankia' --Rodrigo Rato y Angel Acebes-- y 8 de ellos --incluidos los tres anteriores-- figuran en los 'papeles de Bárcenas', como perceptores de sobresueldos en dinero negro del PP. Esto último no lo mencionó Aznar en su acto promocional.
En total, Aznar nombró 34 ministros como jefe del Ejecutivo, entre 1996 y 2004. Jaume Matas, ministro de Medio Ambiente desde 2000 a 2004, está ya condenado en firme como autor de un delito de tráfico de influencias por usar su poder en la concesión de una subvención de 449.000 euros cuando, tras dejar el Gobierno Aznar, pasó a presidir la comunidad de Baleares.
Aparte de estar a un paso de entrar en la cárcel --la Audiencia de Mallorca no ve motivo de momento para conmutarle nueve meses de prisión por una multa económica, como él pide-- tiene pendientes otras 19 causas por corrupción, entre ellas el llamado 'caso Nóos', que investiga los convenios millonarios que firmó la comunidad balear con la institución "sin ánimo de lucro" de Iñaki Urdangarín.
Otros dos integrantes del "equipazo", en este caso principales colaboradores de Aznar en el Gobierno, como son Rodrigo Rato y Angel Acebes, también han tropezado con la justicia, y se encuentran imputados en el denominado 'caso Bankia', que investiga si en el proceso de fusión y salida a bolsa de la entidad bancaria hubo delitos de falsedad de cuentas anuales y de los balances, administración desleal o fraudulenta, maquinación para alterar el precio de las cosas, y apropiación indebida, este último en relación a las prejubilaciones y blindajes auto-concedidos por los consejeros de las cajas. 
Rato era presidente de la entidad cuando sucedieron los hechos investigados, y Acebes fue consejero y presidente de la Comisión de Auditoría del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia. Rato cobraba 2,3 millones de euros al año,y Acebes cobró 163.000 euros en 2011 por cinco meses en el puesto (a razón de más de 1.000 euros diarios), pese a lo cual no advirtió ninguna de las señales de la debacle del banco.
Rato fue vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía durante toda la etapa Aznar; y Acebes, ministro sucesivamente de Administraciones Públicas, Justicia e Interior.
Los tres, más Mariano Rajoy, Francisco Alvarez Cascos, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Federico Trillo, están incluidos en los denominados 'papeles de Bárcenas', por haber percibido, según el extesorero del PP, sobresueldos o compensaciones a cuenta de la caja B del partido. Ellos lo niegan, en contra de la palabra y los documentos de Luis Bárcenas, que recogen una contabilidad paralela del partido entre 1990 y 2008 que se nutría de donaciones ilegales de empresarios. Leer noticia completa en publico.es.

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.