| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 14 de febrero de 2013

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » El Consejo de Informativos de RNE denuncia ‘presiones directas y censura’ de la Dirección
» Mangoneos » Medios de comunicación

El Consejo de Informativos de RNE denuncia ‘presiones directas y censura’ de la Dirección

‘Se ha roto el principio de proporcionalidad e imparcialidad que debería guiar a un medio público como es RNE’


El Consejo de Informativos de RNE, entidad encargada de velar por la buena praxis periodística de la emisora pública, ha elaborado un demoledor informe contra la actual administración de Manuel Ventero a propósito de la elección de sus nuevos miembros. El texto de siete páginas acusa a la nueva dirección de vulnerar en ‘repetidas ocasiones’ ‘la neutralidad, objetividad e independencia de los profesionales de los servicios informativos y programas’. Le acusan además de ‘presiones directas y censura’.
En primer lugar el Consejo de Informativos ha detectado, según se incluye en el documento, que en muchas ocasiones ‘no queda suficientemente diferenciada la información de la opinión’. Una mala praxis en la que se incurre en mayor o menor medida en los diarios hablados de difusión nacional como ‘El día menos pensado’, ‘Diario de las 2’ y ‘24H’. ‘Creemos inconveniente que los editores incluyan su opinión particular’, indican desde el Consejo de Informativos.
El Consejo también ha percibido un claro desequilibrio en las informaciones políticas. ‘Se ha roto el principio de proporcionalidad e imparcialidad que debería guiar a un medio público como es RNE’. Se refieren a que muchas veces se incluye sólo la voz del Partido Popular, en menor medida la del PSOE, pero casi nunca la del resto de las formaciones políticas más minoritarias.
Por otro lado, el Consejo indica su preocupación por ‘la desaparición de la voz de la sociedad: movilizaciones, vox populi, etc’. Indican que ‘una cita convocada en tiempo y forma por cualquier colectivo con representación ciudadana, tiene el derecho a ser difundida a través de la radio pública y ésta el deber de informar sobre ella si es noticiable, sin que ello pueda ser entendido como un llamamiento a o convocatoria a la misma’.
Para ejemplificar este punto indican que el 5 de febrero de 2013 se cuestionó por parte de la dirección que se haya abierto un boletín de la mañana con la huelga en la educación secundaria. ‘Se comenta que hacerlo es una llamada a la participación’, indican desde el Consejo de Redacción.
En cuarto lugar critican que ‘en ocasiones, la valoración del orden de las informaciones no responde a criterios informativos básicos. Esto parece evidente si comparamos nuestra priorización con la del resto de medios’. En este punto indican que hay determinadas informaciones de actualidad como el 'Caso Bárcenas' que no encabezan sus telediarios a diferencia del resto de los medios y emisoras.
Leer noticia completa en prnoticias.com.
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 2Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.