| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 20 de diciembre de 2014

OTROS TEMAS » Amigos de Larra » El colosal monumento a Colón en el Retiro que iba a competir con la torre Eiffel
» Arquitectura » Curiosidades y noticias insólitas

El colosal monumento a Colón en el Retiro que iba a competir con la torre Eiffel

El ingeniero Antonio de Palacio proyectó una gigantesca construcción de 300 metros de altura junto al Palacio de Cristal




Alberto de Palacio (1856-1939) tuvo un sueño. Fue a finales del siglo XIX cuando este brillante ingeniero que transformó el Madrid de su época con obras tan significativas como la estación de Atocha, proyectó un monumento de homenaje a Cristóbal Colón que dejó a todo el mundo con la boca abierta.
Una esfera de 200 metros de altura y un volumen de 4,1 millones de metros cúbicos, que en un principio fue diseñada para la Exposición Universal de Chicago de 1892, pero que, tras rechazarse, se planteó levantarlo en el parque del Retiro.
En el Madrid de la época no se hablaba de otra cosa. Todo el mundo la comparaba con la torre Eiffel de París, y ya comenzaba a hablarse de la rivalidad entre los dos munumentos como la batalla de los dos grandes colosos del sur de Europa. No en vano, Alberto de Palacio fue uno de los grandes discípulos de Gustave Eiffel.
La obra consistía en la representación de un gigantesco globo terráqueo, con los cinco continentes y los océanos plasmados en la superficie. Además, a la altura del ecuador se había colocado una plataforma de 700 metros de longitud y 14 metros de altura que hacía las funciones de mirador. La impresionante bola se apoyaba sobre una peana de 100 metros de alto, hecha en hormigón armado y reforzada con un armazón de hierro, con el que se garantizaba la estabilidad del conjunto gracias a diferentes puntos de apoyo.
Dentro de la esfera se había proyectado la reproducción de la bóveda celeste en el momento de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo.
A los pies del monumento estaba previsto construir numerosas dependencias a distintos niveles, como centros culturales, salas de conferencias para congresos, bibliotecas colombinas, museos arqueológicos del mundo español y americano, museos zoológicos y botánicos, salones de música, observatorios y colegios astronómicos, además de varios restaurantes, un teatro, un gran hotel e, incluso, una iglesia. Nunca nadie había visto nada igual. El autor de este texto es M.O. Leer noticia completa y ver hilo de debate en abc.es.
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.