| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 8 de junio de 2016

OTROS TEMAS » Humanismo » El Banco Mundial se alía con Fundación ONCE para promover la inclusión de personas con discapacidad
» Discapacidad » Fundación ONCE

El Banco Mundial se alía con Fundación ONCE para promover la inclusión de personas con discapacidad

"La falta de participación debido a las barreras de acceso a la educación, al empleo y a la vida social significa que somos invisibles"


El Banco Mundial y Fundación ONCE unen sus fuerzas para promover el desarrollo económico y social de las personas con discapacidad a través de la educación, el empleo, el desarrollo de habilidades, la formación y la accesibilidad universal y diseño para todos.
En el Memorandum de Entendimiento (MOU) firmado hoy, el Banco Mundial y Fundación ONCE  centran su colaboración en la investigación conjunta, la capacitación y el desarrollo de modelos de éxito.
“Mil millones de personas - el  15 por ciento de la población mundial -  tienen algún tipo de discapacidad, y la prevalencia es mayor en los países en vías de desarrollo” afirma Maninder Gill, director del Departamento de Prácticas Mundiales de Desarrollo Social, Urbano y Rural, y Resiliencia del Grupo Banco Mundial . “Nuestra  colaboración con Fundación ONCE  se centra en apoyar la capacidad de la sociedad para incluir a las personas con discapacidad.  Asegurar su inclusión y promover la igualdad de oportunidades es clave en el trabajo del Banco Mundial para construir comunidades inclusivas y sostenibles, alineadas con los objetivos de la institución para acabar con la pobreza extrema y promover una prosperidad compartida”.
Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE: “Esta alianza tiene por objetivo asegurar la plena participación de las personas con discapacidad en nuestras sociedades. La falta de participación debido a las barreras de acceso a la educación, al empleo y a la vida social significa que somos invisibles. La exclusión se convierte en norma y no contamos con nuestras sociedades. Esta situación puede empeorarse, especialmente en los países emergentes, si creamos nuevas infraestructuras sociales y hacemos los entornos inaccesibles.

Por ello, necesitamos trabajar en común y tener en cuenta la accesibilidad y la inclusión como criterios para el desarrollo. En este sentido, tendremos sociedades inclusivas que permitan la plena participación y la protección social de las personas con discapacidad. Únicamente si nos aseguramos la puesta en práctica de la Agenda 2030 de una forma inclusiva conseguiremos alcanzar los objetivos sociales de desarrollo también para las personas con discapacidad. Este es un paso que damos juntos en la misma dirección”.
Algunas de las áreas de colaboración incluidas en el acuerdo son:
- Intercambio de conocimientos, ideas y experiencias adquiridas;
- Planificación de actividades conjuntas en las áreas de interés común
- Trabajo en común  en seminarios, conferencias y talleres de formación y
- Cooperación en investigación conjunta
Según Charlotte V. McClain-Nhlapo, Asesora Global en Discapacidad del Banco Mundial, “La discapacidad es un tema transversal que puede afectar a una persona en cualquier momento de su vida. Su interseccionalidad con el género,  raza, etnia, idioma, nacionalidad, origen social, religión, edad, orientación sexual, identidad de género u otras condiciones puede llevar a múltiples formas de exclusión y discriminación. Los problemas de desarrollo que afrontan las personas con discapacidad deben abordarse desde una perspectiva mutisectorial y multidimensional  con aliados como Fundación ONCE, que cuenta con una gran trayectoria en en favor de la inclusión de las personas con discapacidad”
Fundación ONCE ha integrado a decenas de miles de personas con discapacidad en el mercado laboral a través de empresas como Ikea, BBVA, Siemens, Ford y Repsol. La suma de ONCE, Fundación ONCE y sus empresas ILUNION da empleo a 67.000 personas , la mayoría de ellas con algún tipo de discapacidad. La misión de Fundación ONCE es promover la autonomía personal y la plena inclusión social de las personas con discapacidad a través de la educación, la formación profesional, la integración en el mercado de trabajo,  la accesibilidad universal y el diseño para todos, y reforzar las organizaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad. “Creo que podemos aportar nuestro know-how de 77 años de experiencia trabajando en este campo, y espero que esta alianza nos permita construir sociedades mejores para todos” concluye Alberto Durán
El Seis Doble | Fundación ONCE


 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.