| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 17 de septiembre de 2014

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » El Ayuntamiento de Pozuelo compra un árbol por 104.000 euros y se les muere
» Despilfarro » Indignados » Ineptitud

El Ayuntamiento de Pozuelo compra un árbol por 104.000 euros y se les muere

El Ayuntamiento explica que el ejemplar está afectado por un hongo y que desde hace meses se le aplica un tratamiento fitopatológico (desinfectante y cicatrizante) para intentar salvarlo


Parece que no era su sitio, a pesar del dinero que costó. El Quercus Palustris, el árbol que adquirió el Ayuntamiento de Pozuelo (PP) por 104.000 euros en Bélgica para adornar una de las plazoletas principales del parque de Las Cárcavas no consigue salir adelante. Uno de sus troncos -el ejemplar tiene dos ramificaciones principales que se unen por la mitad- está muerto. La otra parte presenta un aspecto mustio, con algunas hojas medio secas y amarillentas que se resisten a caer. El Ayuntamiento explica que el ejemplar está afectado por un hongo y que desde hace meses se le aplica un tratamiento fitopatológico (desinfectante y cicatrizante) para intentar salvarlo. En unos 10 días tienen previsto apuntalar el árbol enfermo con un tirante de sujección. “No porque exista riesgo de que se caiga, sino porque está indicado con la cura que está recibiendo para que enraice mejor”, explica un portavoz municipal.Pozuelo inauguró el nuevo parque en 2007, también por todo lo alto, fuegos artificiales incluidos, a pesar de que las obras no habían finalizado. En ese momento el municipio estaba gobernado por Jesús Sepúlveda, imputado en la trama Gürtel. El Ayuntamiento no reparó en gastos, la nueva zona verde se adjudicó en marzo de 2006 por 4.570.814 euros y acabó costando a los vecinos 9.610.052 euros, un 80% más. El PSOE, en la oposición, presentó una denuncia en el juzgado de instrucción número 3 de Pozuelo por las irregularidades que, en su opinión, acumulaba la construcción del parque y que llevaron al importante sobrecoste.
El juez decidió archivar la denuncia porque consideró que la conducta de los imputados no era reprochable desde el punto de vista penal, sino que, en todo caso, se trataría de irregularidades administrativas. El control correspondería a la jurisdicción contencioso-administrativa. Entre las ilegalidades que denunciaron los socialistas se encontraba el no haber dado cuenta al pleno ni haber recabado la autorización del mismo para la aprobación del presupuesto incrementado.

El quercus enfermo está recibiendo un tratamiento contra un hongo
El secretario municipal elaboró un informe en el que señalaba alguna de las anomalías cometidas. Puntualizaba que la dirección facultativa había incumplido su obligación de solicitar permiso antes de firmar un acta de suspensión de las obras. Una suspensión que fue determinante a la hora de elevar el presupuesto. El responsable de la modificación del contrato, a juicio del secretario, fue la dirección facultativa. El juez puntualizó que los dos proyectos, tanto el original como el modificado fueron aprobados por el órgano competente sin que fueran impugnados por ningún grupo municipal. A raíz de la denuncia socialista, estuvieron imputados: Gonzalo Aguado y Jesús Sepúlveda, exalcaldes de Pozuelo, y a los exediles José María Mayo, Yolanda Estrada y Roberto Fernández. En la declaración ante la Policía, uno de los responsables de la UTE (Unión Temporal de Empresas) que construyó el parque aclaró que el árbol costó 27.600 euros, pero que el Ayuntamiento de Pozuelo pagó a la empresa constructora 104.000 euros. Añadió que el transporte costó 7.000 euros. Para la adquisición del árbol se trasladaron a Bélgica varias personas de la corporación municipal. Entre ellas, el entonces alcalde, Jesús Sepúlveda, Gonzalo Aguado y Yolanda Estrada, además del jefe de Obras del Ayuntamiento de Pozuelo y responsables de las empresas constructoras. Leer noticia completa y seguir hilo de debate en elpais.com
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.