| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 20 de septiembre de 2017

OTROS TEMAS » Humanismo » El aislamiento social es una de las claves de la violencia de género
» Cruz Roja » Desigualdad social » Discriminación » Violencia de género

El aislamiento social es una de las claves de la violencia de género

El 80,5% de las víctimas atendidas por Cruz Roja no podían relacionarse con su familia


Cruz Roja presentó recientemente su último boletín sobre la vulnerabilidad social, dedicado en esta ocasión a las mujeres víctimas de Violencia de Género atendidas en el Servicio ATENPRO.
La investigación explora las características sociodemográficas de las mujeres atendidas, las dimensiones de la violencia experimentadas, su situación socioeconómica, el riesgo de pobreza y exclusión, su estado de salud, la valoración que las víctimas hacen sobre la atención que reciben y sus necesidades y demandas. “El objetivo de este estudio es, además de mejorar la calidad del servicio, detectar necesidades no cubiertas y demandas emergentes, ofrecer a las administraciones competentes información contrastada para orientar las políticas de prevención y protección”, indica el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent. De esta investigación se desprenden datos muy preocupantes, como las elevadas cotas que alcanzan las distintas dimensiones de la violencia experimentada: el 88,7% ha sufrido violencia física, el 61,7% violencia sexual, el 96,7% violencia psicológica  y el 70% control de la economía doméstica.
“Otro aspecto destacado por el estudio es la violencia ejercida sobre los hijos e hijas, como forma de control y amenaza a la madre. El 67% de los hijos de las mujeres atendidas han sufrido algún episodio de violencia y más del 23% padece estrés post-traumático”, recalca el presidente de Cruz Roja. El control ejercido por el maltratador provoca aislamiento social (más del 80% no podía relacionarse con sus familiares y un porcentaje similar tenía controlado el móvil y el uso de las redes sociales).
Las mujeres atendidas en ATENPRO  consideran mayoritariamente que se trata de un servicio muy positivo por razones de seguridad, aunque más de la mitad creen que corren un elevado riesgo de volver a ser agredidas y un 35% adjudica el mismo nivel de riesgo a sus hijos e hijas.
Las usuarias del servicio creen que lo que más les ayudaría a superar la violencia sufrida sería  mejorar su situación económica, mejorar su autoestima y estabilizar su situación de vivienda. El riesgo de pobreza y exclusión alcanza al 84% de las mujeres atendidas.
Las conclusiones de la investigación se circunscriben a las usuarias del servicio ATENPRO y no a todas las víctimas de violencia de género.
Durante el año 2016 fueron atendidas en el servicio ATENPRO 18.942 mujeres. Más del 15% reciben un apoyo complementario desde otros programas de la Institución como los dirigidos a personas en situación de extrema vulnerabilidad (cobertura de necesidades básicas) o el Plan de Empleo.
Cruz Roja gestiona además centros de emergencia y casas de acogida, talleres de apoyo psicosocial a las mujeres e hijos menores de edad, asistencia jurídica, orientación sobre recursos , proyectos dirigidos al empoderamiento, formación en defensa personal, etc…
El Seis Doble | Cruz Roja


 
.-000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.