| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 22 de noviembre de 2017

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » El agua vuelve al Tancat de la Ratlla en La Albufera
» Ciencias Naturales » Medio Ambiente y Naturaleza » SEO/BirdLife

El agua vuelve al Tancat de la Ratlla en La Albufera

Para el fomento de hábitats permanentemente encharcados y lograr una mayor presencia de macroinvertebrados acuáticos


Este mes, la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana ha comenzado las actuaciones para mejorar el sistema de gestión hídrica del Tancat de la Ratlla. Este espacio es un área de reserva en el Parc Natural de l’Albufera, de 10 hectáreas y está situado en el término municipal de Silla.
El plan de gestión de esta área de reserva ha sido elaborado por SEO/BirdLife en el marco de un convenio de colaboración entre la ONG y la Generalitat Valenciana. El objetivo es la recuperación del hábitat de inundación permanente y vegetación dispersa dominada por juncos, castañuela y gramíneas acuáticas herbáceas, un hábitat localmente conocido como brosquil que en la actualidad apenas tiene representación en el ámbito del parque natural.
 “Recuperar este hábitat en parcelas con flujo de agua durante todo el año, sin depender de los ciclos de cultivo de arroz y los períodos secos existentes entre febrero y mayo, y gestionada como una reserva de macroinvertebrados acuáticos, permitirá al mismo tiempo recuperar hábitats y especies acuáticas muy escasas en el parque natural, a la vez que se provee un refugio para las aves dependientes de estos”, aclara Pablo Vera, técnico de SEO/BirdLife en la Comunidad Valenciana.
Por su parte, la directora del Parque Natural, Paloma Mateache, de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana afirma que “dicha gestión fomentará el interés para la conservación de la biodiversidad subacuática en la localidad mientras el resto del arrozal se encuentra seco”.
 
Actuaciones concretas para recuperar 'El Brosquil'
Los primeros trabajos se dirigen a mejorar la capacidad de gestionar con precisión los niveles de inundación, mediante la reparación y reconstrucción de motas, la colocación de compuertas, creación de anguileras y acequias para controlar el flujo de agua desde el canal lateral a todas las parcelas, y mantener así un flujo de agua o secar cada una de estas parcelas de manera individual de acuerdo a los objetivos de gestión. Asimismo, un estudio topográfico permitirá la creación de pequeños desniveles en las parcelas para la implantación de distintas especies de plantas palustres y macroinvertebrados.
En 2018 se establecerá un sistema rotatorio de gestión de las parcelas y se realizará el seguimiento de la calidad del agua y de las poblaciones de macroinvertebrados, así como del uso del espacio como lugar de parada de aves migratorias en los pasos pre y postnupciales.
El espacio cuenta también con parcelas ocupadas por vegetación palustre que dan continuidad a la orla de vegetación de la laguna de l’Albufera y donde la gestión que se viene realizando se encuentra destinada a favorecer la presencia de hábitat adecuado para la cría de aves palustres amenazadas, en especial para la buscarla unicolor, el bigotudo y el carricerín real.
 
L’Albufera
Es la zona húmeda más importante de la Comunidad Valenciana y una de las principales de España y el Mediterráneo occidental. Por los hábitats y especies que alberga de manera regular forma parte de la Red Natura 2000, estando declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Es importante para la conservación de numerosas aves acuáticas y alberga varios endemismos vegetales. También es importante la invernada de anátidas que algunos años supera los 70.000 ejemplares. Por todo ello también se encuentra incluida en el listado del Convenio Internacional de Ramsar.
El Seis Doble | SEO/BirdLife



 
.-000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.