| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 4 de marzo de 2015

OTROS TEMAS » Humanismo » El 90% de los hogares de las mujeres atendidas por Cruz Roja está bajo el umbral de la pobreza
» Organizaciones humanitarias » Pobreza

El 90% de los hogares de las mujeres atendidas por Cruz Roja está bajo el umbral de la pobreza

Las mujeres que se encuentran entre los 25 y 49 años, son las más afectadas por la pobreza y exclusión social


“Las mujeres se enfrentan cada día a múltiples barreras sociales, económicas y culturales que generan desigualdad y exclusión, pero en el caso de las mujeres atendidas por Cruz Roja, estas barreras son aún mayores”. Así lo recalca el coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, que presentó hoy el Boletín nº 10 sobre la Vulnerabilidad Social.
La décima edición de este documento se centra en la situación de las mujeres en edad activa atendidas por Cruz Roja Española, mediante el análisis de aspectos relacionados con el ámbito laboral, económico, social y de salud, así como los niveles de pobreza, intensidad en el empleo, y privación de material que contempla la imposibilidad de hacer frente a pagos imprevistos, ir de vacaciones al menos una semana al año o mantener la vivenda con una temperatura adecuada durante los meses fríos, entre otros, que condicionan las situaciones de pobreza y exclusión de las mujeres encuestadas. Los datos recogidos en el Boletín apuntan que algunos de los problemas más destacados a los que se enfrentan cada día estas mujeres son de índole económica, tales como carencia de ingresos, una elevada tasa de desempleo u ocupación en empleos precarios, dificultades para llegar a fin de mes, impagos relacionados con la vivienda, situaciones de privación material, e imposibilidad de recurrir a nadie para una ayuda económica. Y destaca el alto porcentaje de los hogares de estas mujeres que se encuentran bajo el umbral de la pobreza, siendo de un 89,9 por ciento, 8 puntos porcentuales más a los del conjunto de la población atendida por Cruz Roja, lo que significa que tienen ingresos inferiores a 676 euros al mes porcentaje que es 4,4 veces superior al de la población en España.
Mención especial requiere el tema de la violencia. El porcentaje de mujeres encuestadas que sufre o ha sufrido violencia de género es muy superior al de las mujeres de la población general, el 5,51 por ciento ha sufrido situaciones de violencia. Por otro lado, el acoso laboral y el acoso sexual en el ámbito del trabajo presentan también indicadores muy elevados.
 
En el ámbito laboral
Sólo el 28,9 por ciento de las mujeres atendidas dispone de un empleo, siendo una de cada dos empleada en el servicio doméstico y de cuidados a personas. Además, cerca del 32 por ciento no puede conciliar su vida personal con la laboral. Y entre aquellas que han perdido su trabajo, el 9,2 por ciento atribuye su despido a embarazos o tener hijos pequeños. Además, las familias monomarentales están entre las más afectadas por el desempleo y la baja intensidad de empleo en el hogar.
No obstante, el empleo no garantiza evitar la pobreza, ya que la tasa de trabajadoras pobres es del 79,9 por ciento.
 
Estado de salud
Las mujeres encuestadas presentan una alta incidencia de problemás crónicos de salud y bajos niveles de cuidado. Más de la mitad señala que su estado de salud en el último año no ha sido bueno. Y el 57 por ciento de las mujeres toman algún tipo de medicación tales como analgésicos, antidepresivos, ansiolíticos, fundamentalmente las mujeres que se encuentran entre los 25 y 49 años, o bien otros medicamentos para tratar migrañas, anemias, colesterol, dolor y tensión.
En el caso de las mujeres que se sitúan entre los 25 y 49 años, más del 54,9 por ciento no se han hecho nunca una mamografía, y estos porcentajes aumentan si se trata del cuidado de su salud bucodental.
 
Situación personal y familiar
La combinación de la vida familiar, personal y laboral es una dificultad para las mujeres en general, pero en el caso de aquellas atendidas por Cruz Roja es aún mayor. El 73,5 por ciento de estas mujeres se encargan solas del trabajo doméstico y la crianza de los hijos e hijas.
El 65,8 por ciento de las mujeres entrevistadas convive con hijos menores de 16 años, y el porcentaje de mujeres que tienen a su cargo personas mayores, enfermas o con discapacidad en el hogar asciende al 34,2 por ciento.
Cruz Roja Española
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.