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Viernes, 12 de enero de 2018

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El 90 % de los docentes convive con situaciones de violencia en su centro escolar

CSIF: 'Nos preocupa que se esté normalizando la violencia en las aulas'


El 90 por ciento del personal docente identifica y convive con situaciones de violencia en los centros de educación primaria y secundaria de España, según un estudio realizado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sobre un total de 2.000 cuestionarios en todas las comunidades autónomas.
Las situaciones de violencias más habituales que describen son peleas, insultos y vejaciones entre compañeros y compañeras, vandalismo y destrozo del material escolar, violencia psicológica, episodios y conflictos con un componente racista y enfrentamientos a través de redes sociales, como WhatsApp.
Los docentes, por su parte, describen amenazas por parte de alumnado y familias, falta de respeto y reconocimiento de la autoridad docente, violencia psicológica y situaciones de indefensión. De esta manera, según el estudio, más de la cuarta parte de los encuestados considera que la vida en el centro no es agradable y que la disciplina es insuficiente. Y lo que es peor, el 75 por ciento entiende que el profesorado tiene muy poca o ninguna autoridad.
Con la presentación de estos datos, CSIF pretende lanzar una reflexión sobre el clima de convivencia en las aulas y la necesidad de alcanzar un pacto social, en el que se involucren todos los agentes de la comunidad educativa, medios de comunicación, sociedad civil y responsables políticos, para convertir los centros en espacios de ‘tolerancia cero’ hacia cualquier manifestación de violencia.
Más allá de las situaciones graves de violencia, con casos de agresiones o acoso escolar, a diario se suceden episodios más sutiles y latentes en nuestras aulas que no debemos tolerar, actuando de manera preventiva.
Además, los recortes en personal, el incremento de la ratio de alumnos por clases y el horario lectivo, así como el déficit en las plantillas de apoyo y refuerzo, dificulta la prevención de este tipo de situaciones. Asimismo, consideramos necesario incrementar la formación del profesorado y adoptar medidas específicas ante las nuevas modalidades de acoso a través de las redes sociales.
Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)



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