| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 4 de septiembre de 2012

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » El 42% del precio del carburante son impuestos
» Economía

El 42% del precio del carburante son impuestos

España es el segundo país de los 27 de la Unión Europea con el precio más alto de la gasolina

El precio del combustible depende de múltiples factores: de la oferta y la demanda del crudo, de decisiones políticas de países exportadores, del coste de transporte y logística, del consumo según la época del año y del tipo de cambio de las monedas, entre otros. Sin embargo, el Gobierno considera que las petroleras tienen gran parte de culpa en el encarecimiento de un producto clave en la economía.
Según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), el precio tanto de la gasolina como del gasóleo se puede desglosar en cinco partes.
La AOP recuerda que la cotización del carburante no tiene por qué coincidir con el precio del barril de petróleo, puesto que un barril no está compuesto únicamente por gasolina y gasóleo. Teniendo esto en cuenta, se desglosa que el precio de los carburantes está formado por tres factores: el precio de la materia prima, esto es, el petróleo; otros costes, como el transporte, el mantenimiento o el pago a intermediarios; y, por último, los impuestos, que suponen la mitad del precio final de venta.
De acuerdo con los datos del pasado julio de la AOP, el valor real de la gasolina de 95 octanos es el 51,71% del coste final, mientras que el 48,29% restante se debería íntegramente a los impuestos. En el caso del gasóleo de tipo A, el 57,31% sería correspondiente al precio sin impuestos, y el 42,69% es achacable a la fiscalidad.
El Gobierno español es el cuarto país de la UE que menos grava el precio de los carburantes, otra vez por debajo de la media europea, que se sitúa en 49,8% para la gasolina y en 47,71% para el diésel. Solamente aplican un menor impuesto Chipre, Bulgaria y Luxemburgo. Por el contrario, el estado que más impuestos aplica sobre la gasolina es Reino Unido que aplica una tasa cercana al 58% para ambos tipos.

Precio antes de impuestos

El 42,65% del precio de la Gasolina Sp 95 se debe a la cotización internacional del producto. A lo que se suma el 9,06% perteneciente a los costes fijos de logística y comercialización, la amortización y las remuneraciones tanto de minoristas como de mayoristas.
En el caso del gasóleo tipo A o diésel, el precio real constataría el 47,54% del total, siendo el 9,77% el destinado a otros costes.

Tipos de impuestos

En España, los carburantes están gravados por tres tipos de impuestos. El principal es el Impuesto Especial de Hidrocarburos, que fue incrementado en junio de 2009 tanto para gasolina como para gasóleo.
El segundo en cuanto a cuantía en el cómputo del precio total es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que el pasado uno de septiembre pasó a ser del 18% al 21%. El tercer gravamen es el impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH), que está determinado por el Estado y por las autonomías. Irene Yustres| Sandra Sánchez. Leer noticia completa en elmundo.es


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 1Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.