| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 21 de abril de 2016

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » 252.929 personas mayores dejaron de recibir servicios básicos para la convivencia en un año
» A.D.G. Servicios Sociales » Indignados » Recortes

252.929 personas mayores dejaron de recibir servicios básicos para la convivencia en un año

Las plazas residenciales de financiación pública se han reducido un 6% en un solo año (10.068 plazas menos)



Los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad muestran que las personas mayores han sufrido el efecto de los recortes y ha supuesto que haya 10.068 plazas de financiación pública en residencias menos, 43.273 usuarios menos del Servicio de Ayuda a Domicilio, 2.774 atendidos menos en Centros de Día con financiación pública y 196.814 menos con Teleasistencia en sus domicilios.
Murcia, Canarias, C. Valenciana, Islas Baleares y Galicia las Comunidades con peores servicios. Castilla La Mancha y Cataluña las que mejor cobertura tienen.
Los datos constatan, así mismo, que existe una gran disparidad y una enorme brecha entre territorios. Estas son algunas diferencias ilustrativas:
-  El índice de cobertura del Servicio de Teleasistencia (usuarios atendidos /población mayores de 65 años) es en Madrid de 13,6% en Andalucía de 12,9% y en Castilla La Mancha de 12,7%  mientras que en Galicia es tan solo de 0,7%, en Canarias del 2% y en La Rioja del 3,3%.
- En el Servicios de Ayuda a Domicilio el índice de cobertura en la C. Madrid alcanza un 5,8%, en Castilla y León un 5,7% y La Rioja 5,6%; por el contrario en la Comunidad Valenciana un 2% en las Islas Baleares un 2,1% y en Murcia un 2,3%. En cuanto a la Intensidad horaria mensual Andalucía alcanza la mayor intensidad con 32,8 frente a Cataluña que solo llega a 9,9.
-  En los Centros de Día el índice de cobertura en Galicia es del 1% en Cantabria del 0,9%, y en el País Vasco del 0,83%; mientras que en Extremadura solo alcanza el 0,05%, en Aragón el 0,15% y en Navarra el 0,3%.
-  El índice de cobertura en plazas residenciales con financiación pública es de 4,3% en Extremadura, 4,1% en Castilla La Mancha y un 3,4% en Cantabria, mientras que tan solo un 0,9% en Galicia, un 1,2% en Murcia y en Canarias.
Las plazas residenciales de financiación pública se han reducido un 6% en un solo año (10.068 plazas menos). Las plazas de financiación pública en Centros de Día se han reducido un 5% en un año (2.774 plazas menos).
 En el total de Centros residenciales de personas mayores (incluidos privados) una de cada tres plazas está sin ocupar, hay 134.959 plazas vacantes. Y en el año último de la estadística oficial hubo en el total de centros residenciales  34.967 usuarios menos que en el anterior. 
El índice de ocupación de las plazas totales en Centros de Día es del 56%, quedando 38.456 plazas sin ocupar. En el último año se atendieron en el total de centros de día a 10.593 personas menos.
Estas son algunas consecuencias de los recortes en el gasto que se produjeron con especial intensidad en los años 2011, 2012 y 201. Al recorte de aportaciones estatales (especialmente en Dependencia) se sumaron unos objetivos de déficit durísimos e incompatibles con el mantenimiento adecuado de los servicios sociales para personas mayores  en un momento de incremento exponencial de la demanda.
Los datos se refieren al último informe Recursos sociales dirigidos a personas mayores en España (datos a 31 de diciembre de 2013), que ha hecho público el Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
El Seis Doble | Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.