| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 25 de diciembre de 2017

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Dos investigaciones del CSIC, entre las 100 más virales del mundo en 2017
» CSIC » Hombres y mujeres de ciencia » Investigación

Dos investigaciones del CSIC, entre las 100 más virales del mundo en 2017

Los trabajos científicos, uno sobre gusanos capaces de degradar el plástico y otro sobre la dieta de los neandertales, ocupan los puestos 24º y 69º de la lista



Dos investigaciones con participación de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se sitúan entre las 100 con mayor difusión del mundo en 2017. Se trata de un trabajo sobre gusanos capaces de degradar el plástico publicado en la revista Current Biology, en el puesto 24° de la clasificación, y un artículo publicado en Nature sobre la dieta de los neandertales, que ocupa el número 69° de la lista. Sólo seis investigaciones españolas forman parte de este ranking.
La clasificación, elaborada anualmente por Altmetric, tiene en cuenta menciones y seguimiento en cerca de 2.000 medios de comunicación de todo el mundo, unos 9.000 blogs académicos y no académicos y redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube, entre otras. En definitiva, rastrea la huella o proyección digital de un artículo científico a través de multitud de plataformas y webs diferentes.
En abril de 2017, la investigadora del CSIC Federica Bertocchini hacía público su descubrimiento: los gusanos de la cera (Galleria mellonella) son capaces de degradar polietileno, uno de los plásticos más resistentes que existen, con el que se fabrican, por ejemplo, las bolsas de la compra y la mayoría de envases alimenticios.
El hallazgo, detallado en Current Biology y ya patentado, abre la vía a detectar la enzima que usa el gusano para eliminar el plástico y producirla a escala industrial.
“Desde que difundimos en el CSIC la nota de prensa sobre nuestro trabajo y se publicó en todos los medios, mi teléfono no ha dejado de sonar. La repercusión ha sido enorme y numerosas empresas e instituciones se han interesado por nuestro trabajo”, comenta Bertocchini, que desarrolla su trabajo en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (CSIC, Universidad de Cantabria, SODERCAN), en Santander.
El trabajo de los gusanos que comen plástico es el segundo con más impacto de España, justo por detrás del primero con participación española más difundido: un trabajo sobre el embarazo y los cambios que provoca en la estructura del cerebro de la madre (23° en la clasificación de Altmetric).
El segundo trabajo con participación del CSIC con mayor impacto, publicado en la revista Nature en marzo, aporta información sobre la dieta de dos neandertales del yacimiento asturiano de El Sidrón. El análisis del material genético preservado en el cálculo dental o sarro (placa dental calcificada) de estos neandertales permitió saber que su alimentación incluía las setas, los piñones y el musgo, pero no se hallaron pruebas de que comiesen carne. Además, esta investigación aportaba pruebas de que los neandertales asturianos se automedicaban.
Para el investigador del CSIC Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, “lo importante es que estas noticias lleguen a todo el mundo, a la sociedad, a los gestores y a los políticos, para que sepan que la ciencia española tiene repercusión internacional”. “Es también muy satisfactorio ver como los resultados de nuestro trabajo con los Neandertales de El Sidrón tienen un interés general, que esperemos siga vivo en los próximos años”, agrega Rosas.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.