| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 9 de agosto de 2014

OTROS TEMAS » Amigos de Larra » El desastre de la "Armada Invencible" fue un golpe en la autoestima de la marina española
» Historia

El desastre de la "Armada Invencible" fue un golpe en la autoestima de la marina española

Se cumplen 426 años


Muchas son las fechas que han llenado de gloria y éxito la Historia de España pero también hay otras que, por albergar recuerdos no tan celebrados, pasan de puntillas por el calendario. Una de esas efemérides negra es el 8 de agosto, dia en el que se culminó el desastre de la «Armada Invencible» enviada por Felipe II contra Inglaterra.
Según los historiadores, un día como hoy de 1588 supuso el comienzo del fin de esta flota que el monarca español (conocido como El Prudente) destinó para derrocar a la Reina Isabel I. Fue aquel 8 de agosto cuando tuvo lugar la batalla que decantó de forma definitiva la Empresa de Inglaterra con la que Felipe II pretendía invadir las islas británicas.
Apenas 24 horas antes, un error de cálculo y el pavor generado por un ataque con naves en llamas, descolocó a la flota española. Este detalle puede parecer intrascendente, pero para muchos fue clave en el devenir de la batalla. Por este contratiempo el avance de los navíos se vio ralentizado y no pudieron ocupar a tiempo a una serie de posiciones que ya no alcanzarían nunca.
Los ingleses contaban con más barcos que los españoles, que estaban a las órdenes de Alfonso Pérez de Guzman, VII Duque de Medina Sidonia, solo consiguieron mantenerse relativamente unidos. No disgregándose evitaron una derrota mucho más dolorosa y contundente. Esta refriega se saldó con la pérdida de varios galeones y al menos medio millar de muertos. No fue un balance del todo demoledor –en parte la flota permanecía más o menos intacta–, pero la Armada se había quedado sin víveres, al igual que la flota inglesa.
Cuentan que el Duque ordenó a sus naves reagruparse, que algunos capitanes se negaron a obedecer y que en reprimenda uno de ellos fue ahorcado a la vista de todos. Sin embargo, la respuesta de su segundo comandante, Juan Martínez de Recalde, terminó de abrirle los ojos ante su fracaso.
 
Fracaso inglés: La Contra Armada
Esta operación fue un golpe en la autoestima de la flota española, que recibió otra especie de «mala señal» al día siguiente: una tempestad estuvo a punto de estrellar parte de los barcos contra la costa norte de Dunkerque (muy cerca de la actual Bélgica). A partir de ese momento, día 9 de agosto, Medina Sidonia comenzó a planear el regreso. El autor de este texto es JSC. Leer artículo completo y ver hilo de debate en abc.es.

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.