| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 1 de octubre de 2015

OTROS TEMAS » El caso 21 » Detenido en Francia el presunto autor de la muerte de Eva Blanco
» Criminología » Homicidios y asesinatos » Operativos especiales

Detenido en Francia el presunto autor de la muerte de Eva Blanco

El ADN obtenido del cuerpo de la víctima ha sido determinante para la identificación del presunto autor



En la tarde de hoy, en la localidad de Pierrefontaine Les Varans de Francia, ha resultado detenido A.C.G., ciudadano español de origen marroquí afincado en la citada población, por su presunta implicación en el asesinato de la joven Eva Blanco Puig, acaecido el 20 de abril de 1997, en la localidad de Algete (Madrid).
El cuerpo sin vida de la joven, apareció en la cuneta, en un paraje denominado Las Pesqueras, junto a una rotonda de la carretera M-100 con evidentes signos de violencia, revelando la autopsia que la joven había recibido una veintena de puñaladas repartidas en la nuca, parte posterior del cuello y espalda.
De la misma manera en esa autopsia, se obtuvieron muestras de ADN de un varón, que finalmente han resultado determinantes para la localización de la persona detenida.
 
Operación Pandilla
A raíz del hallazgo del cuerpo de la joven se inició una investigación por el Grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid recibiendo la operación el nombre de “Operación Pandilla”.
Las investigaciones llevadas a cabo en el marco de esta operación, que se ha prolongado durante los últimos 18 años, se centraron inicialmente en los círculos más cercanos de la víctima, como amigos, familiares y conocidos, si bien los resultados que se fueron obteniendo fueron infructuosos.
Durante estos dieciocho años, se han iniciado más de 100 líneas de investigación, en las que se ha solicitado colaboración ciudadana y de los medios de comunicación en varias ocasiones y donde un gran número de personas anónimas han contactado con la Guardia Civil, facilitando diferentes datos, obteniéndose incluso manifestaciones que han logrado mantener activa esta investigación.
La línea de investigación que finalmente ha resultado definitiva,  y donde han resultado fundamentales  los trabajos en genética forense sobre estudios de ADN efectuados por el Instituto de Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela y del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ,  centraron la investigación en un entorno de personas muy concreto y que finalmente, tras múltiples y laboriosas gestiones, permitieron centrarse en el presunto autor, varón residente en la localidad francesa de Pierrefontaine Les Varans, el cual salió de nuestro país en el año 1999.
Desarrollando entonces una investigación conjunta con la Gendarmería Nacional francesa, cuyo apoyo ha resultado transcendental, se logró localizar  al detenido en Francia.
Tras evaluar todos los  pormenores, a las 14.30 horas de hoy, y a partir de una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Torrejón de Ardoz y ejecutada por la Cour d´Appel de Besançon,  y en un dispositivo donde también han estado presentes los investigadores de la Guardia Civil, se ha procedido a la detención de  A.C.G., nacido el 01 de marzo de 1963 en Taza (Marruecos).
A partir de este momento, se han establecido los protocolos oportunos para trasladar al detenido a España, para continuar la investigación.
El Seis Doble | Guardia Civil
 
Sucesos del día
La madre de Asunta niega que le diese Orfidal pero dice que Basterra "tuvo ocasión"
El jurado declara culpable al acusado de matar a un padre y a su hija en una playa de Laredo
Aparece muerto un taxista con una bolsa en la cabeza
Incautan 300 kilos de cocaína en el puerto valorados en 10 millones
Hallados los dos cádaveres de las mujeres que se tiraron al mar en Lloret
Las incógnitas del triple crimen de Macastre
Hallan sin vida a un buscador de setas desaparecido
Agrede a un policía local tras ver cómo atropellan a su hermano
Un niño de dos años, afectado por el lanzamiento de una bengala en el Calderón
Mujeres de negro contra la violencia de género
Detenida al intentar pasar con un inmigrante oculto en el hueco de la rueda de repuesto
El Distrito Federal sufre la peor racha de homicidios en 17 años
Muere después de pasar 47 años en el hospital
Una nueva explosión sacude la región china de Guangxi
Suspendida 'in extremis' la ejecución de un preso por dudas en la inyección letal
La Guardia Civil halla los cuerpos de las dos inglesas ahogadas
El asesino de Oslo dice que hará huelga de hambre hasta la muerte
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.