| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 1 de septiembre de 2012

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Detectan una mutación genética que establece diferencias en el trote de los caballos
» Ciencias Naturales

Detectan una mutación genética que establece diferencias en el trote de los caballos

Sólo los caballos con esta mutación pueden realizar otro tipo de pasos adicionales como el "portante", un movimiento en dos tiempos

Un equipo de investigación liderado por la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas en Uppsala (Suecia) ha descubierto en algunas razas de caballos una mutación del gen DMRT3 que determina una forma de caminar más suave, denominada "trote enganchado", que les permite ir rápido pero sin galopar. Una mutación que no se ha encontrado ni en caballos pura sangre, caballos árabes, ni en caballos de tiro.
Los expertos de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas hicieron un estudio sobre la función de la proteína afectada por la mutación del gen DMRT3 en ratones que reveló que esta puede estar implicada en la forma en la que se establecen los circuitos neuronales que controlan el movimiento de la zancada.
"Realizamos también estudios genéticos en caballos islandeses que tenían la capacidad de usar ritmos alternativos en sus pasos y en caballos que no eran capaces de hacerlo, lo que nos propició pruebas concluyentes de que una mutación en dicho gen es el factor principal que determina estas diferencias en la forma de desplazarse de estas especies", explica a SINC Leif Andersson, autor principal del estudio. La mutación afecta a la capacidad de los caballos para alternar pasos, hecho ligado con el rendimiento en las carreras. Todas las razas de forma natural pueden – por orden de velocidad – dar pasos, trotar y galopar, mientras que sólo los caballos con esta mutación pueden realizar otro tipo de pasos adicionales como el "portante", un movimiento en dos tiempos.
"Creemos que la mutación surgió hace miles de años y fue fruto de una selección de los seres humanos, ya que los caballos con esta mutación caminan de forma más suave", apunta el investigador. No se ha encontrado dicha mutación en caballos pura sangre, caballos árabes, ni en caballos de tiro. Sin embargo, es frecuente en caballos de carreras con arnés. Leer noticia completa en boletinagrario.com.

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.