| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 26 de noviembre de 2019

OTROS TEMAS » El caso 21 » Desmantelada una organización que distribuía marihuana sintética a por Internet a toda España
» Delitos tecnológicos » Drogas

Desmantelada una organización que distribuía marihuana sintética a por Internet a toda España

Durante la investigación, Policía Nacional y Guardia Civil han interceptado más de 30 envíos y detenido a 8 personas


La Policía Nacional y la Guardia Civil en el marco de las operaciones “HARDCORE II – CHINCHETA” han procedido a la desarticulación de un grupo criminal formado por ocho personas dedicado a la venta de “marihuana sintética por todo el territorio nacional.
En el transcurso de la investigación, los agentes han podido constatar como multitud de consumidores y vendedores al menudeo, se abastecían de sustancias cannabinoides sintéticas y otras drogas a través de un dominio Web y la recibían oculta en paquetería. La Web, que ya ha sido bloqueada por orden de la autoridad judicial, ofrecía distintas sustancias estupefacientes, drogas y medicamentos ilegales, camuflados bajo nombres ficticios, que después los miembros más activos de la organización ocultaban en paquetería que iban enviando a localidades de 31 provincias de la península y Baleares, habiendo obtenido un beneficio de más de 125.000 euros, desde enero del año 2018, en más de 2.000 envíos postales realizados desde la citada fecha.
En varios operativos realizados en las provincias de Valencia y Castellón, los agentes han incautado con orden judicial más de 30 paquetes que resultaron tener sustancias ocultas, que tras ser analizadas por el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno en Valencia, resultaron ser cannabinoides sintéticos y otras sustancias como Anfetaminas.
Los agentes interceptaron varios lotes de productos comercializados mediante enlace web, los cuales eran enviados por giros postales, a todo el territorio nacional, conteniendo en su interior drogas sintéticas y de diseño, no aptas para el consumo humano, habiéndose aprehendido polvo de color blanco, rosa, hierbas y pastillas, con los siguientes nombres en su etiquetado:

.- “Segador” y “Exclusivo”, tratándose de  cannabinoides sintéticos y una combinación de Cafeína y Mefedrona respectivamente, siendo esta última una droga de tipo estimulante como la fenetilamina o la anfetamina, siendo los efectos secundarios de la mefedrona, sobrecalentamiento, sudoración exagerada, deshidratación, aumento del ritmo cardiaco, que podría llevar al fallo cardíaco en personas con problemas de corazón, tales como hipertensión, náuseas, insomnio. Otros efectos pueden ser mandibuleo, nerviosismo, dificultades para mantener una relación sexual completa, etc. Una vez ingerido el efecto es menor al de la cocaína con lo que se consume en mayores dosis, pudiendo causar hemorragias severas tras la ingesta esporádica.
.- “Matador y Sonrisa”, La Marihuana Sintética, es también conocida como “Spice” “Hardcore” o “K2”, sustancias sicotrópicas sometidas a fiscalización internacional”  de conformidad con el “Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971” que elabora la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas. Más concretamente es una sustancia de la “Lista II”, códigos IDS PP 011; Denominación común internacional 5F-ADB/5F-MDMB-PINACA, así mismo esta sustancia está incluida en el Anexo I del Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y preparados medicinales psicotrópicos, así como la fiscalización e inspección de su fabricación, distribución, prescripción y dispensación, detectándose recientemente nuevas formulación química, denominada 4F-MDMB-BINACA o 4F-MDMB-BUTINACA.
 “Respecto a la toxicidad de este tipo de compuestos, la intoxicación grave parece ser más común con los agonistas cannabinoides sintéticos en comparación con el cannabis; puede incluir pérdida rápida de conciencia, efectos cardiovasculares (tales como hipertensión, taquicardia, bradicardia, dolor en el pecho, infarto de miocardio y derrame cerebral), convulsiones, vómitos/hiperémesis, delirio, agitación, psicosis y comportamiento violento. Los mecanismos de toxicidad son poco conocidos, pero probablemente estén relacionados con la potencia; ya que pequeñas dosis llegan a producir una elevada respuesta.  Al tratarse de un producto no regulado, las dosis de exposición no están controladas y la impregnación en la sustancia vegetal tampoco es homogénea, esto puede dar lugar a mezclas altamente potentes que contienen una gran cantidad de cannabinoides, o partes del material vegetal donde el cannabinoide está muy concentrado; en algunos casos, un pequeño número de inhalaciones de un cigarrillo son suficientes para causar envenenamiento severo”.
.- “Estrella”, también conocida como micro puntos de LSD, entre sus síntomas físicos, se ha descrito dilatación de las pupilas, aumento de la temperatura corporal, de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, sudoración, insomnio, temblores, siendo sus efectos más significativos psicológicos.
 
Un peligro real, manifiesto y muy grave para la salud pública
En la explotación de la Operación “HARDCORE II – CHINCHETA” se han producido ocho detenciones (siete varones y una mujer) de edades comprendidas entre los 19 y 45 años y registros en varios puntos de la zona centro y oeste de la ciudad de Castellón de la Plana, así como en los municipios valencianos de Burjassot y Godella.
A estas personas se les atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y blanqueo de capitales.
También se han realizado cinco registros donde se han incautado diferentes material y sustancias para el desarrollo de las actividades ilícitas.
La operación que está dirigida por el Juzgado de Instrucción número dos de Catarroja (Valencia), han participado más de 50 efectivos de ambos cuerpos, pertenecientes a la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional en Burjassot y la Guardia Civil  de Alfafar, la intervención de la USECIC de Castellón, USECIA de la Compañía de Paiporta (Valencia) y un guía del Servicio Cinologico de Valencia con perro de detección de drogas.
El Seis Doble | Dirección General de la Policía



 
.-000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.