| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 22/11/2012

ALTRES TEMES » ELS CIUTADANS NO SOM TONTOS » Crisi

Desesperado por la crisis, un empresario arruinado asalta un banco para que lo encarcelen

“He tenido mala suerte hasta para ir a la cárcel”

La desesperación por la crisis económica está llevando a algunos ciudadanos españoles a protagonizar episodios insólitos en el país ibérico.
Es el caso de un empresario arruinado de 35 años que atracó una sucursal bancaria de Málaga, Andalucía, con el único propósito de que lo detuviera la policía y le metieran en la cárcel, ya que según declaró se sentía agobiado por las deudas y las circunstancias personales.
Poco antes de las 14:00 horas locales del pasado lunes, un trabajador de la sucursal de La Caixa llamó a la Policía Nacional para avisar que un hombre armado había entrado en esa entidad financiera para atracarla.
Los agentes rodearon de inmediato la zona y desplegaron el protocolo habitual que se aplica en los casos de atraco con presuntos rehenes.
Sin embargo, existía mucha más tensión en las inmediaciones que en el interior de la sucursal bancaria donde la mayoría de los empleados continuaban con su trabajo mientras el empresario arruinado confesaba a los rehenes las razones del robo.
“Esto es un atraco, voy armado pero no les voy a hacer daño ni vengo a robar nada”, había anunciado nada más entrar en la sucursal de La Caixa, con la cara descubierta pero guardando supuestamente algunos objetos bajo el abrigo, que resultaron ser un palo de madera y un cuchillo de cocina.
Finalmente, y una vez que reiteró que no iba hacer daño a los rehenes, la policía detuvo al atracador que se entregó sin ofrecer resistencia, ya que esperó arrodillado la llegada de los agentes en uno de los extremos de la sucursal.
Fueron los propios agentes los que tuvieron que tranquilizar al empresario, que sólo puso como condición que le taparan el rostro mientras lo trasladaban a las dependencias policiales.
Sin embargo, luego de ser detenido y declarar ante los tribunales, la Justicia le puso en libertad condicional frustrando así la intención del empresario arruinado de ingresar en una prisión española para escapar de su dramática situación.
El Fiscal del Juzgado de Instrucción número cuatro de Málaga, luego de escuchar su declaración, calificó los hechos como una falta de coacciones, en lugar del supuesto intento de robo del que había sido acusado inicialmente por la policía española.
 
“He tenido mala suerte hasta para ir a la cárcel”
 
«Esperaba que me condenaran de ocho meses a un año, y lo que hacen es dejarme libre y ponerme una multa de 180 euros».
Así de compungido se mostraba el empresario que ayer intentó atracar un banco en Málaga para ir a la cárcel.
Antonio, un nombre ficticio porque prefiere mantenerse en el anonimato, entró sobre las dos de la tarde en una sucursal de La Caixa en la capital malagueña en la que había tres empleados, diciendo que iba armado y que era un atraco. Sin embargo, enseguida tranquilizó a los empleados y les pidió que llamaran a la Policía porque estaba desesperado con la crisis y pretendía ser ingresar en prisión.
«Si pasas más de seis meses dentro, al salir te dan una ayuda penitenciaria de cuatrocientos y pico euros (hasta un máximo de año y medio)», así que hizo sus cuentas. «Calculé: 'Con 150 euros alquilo una habitación en un piso compartido y vivo con el resto'. Por eso busqué una condena corta, de dos o tres años. Entre eso y los 18 meses de paga, podía ser tiempo suficiente para que pasara esta crisis y por fin encontrara un empleo», señala al diario El Sur.
Se decidió por un atraco en el que no hiciera daño a nadie. «De camino a la comisaría, los agentes me preguntaron por qué no me había llevado el dinero del banco. Yo les contesté: 'No he querido robar porque no soy un ladrón'. Tampoco sirvo para mendigar ni para pedir en la puerta de una iglesia. Soy capaz de perder la vergüenza y llevarme un salchichón del supermercado para comer, pero nada más», explica.
El exempresario, de unos 35 años, pasó la noche en el calabozo, con una colchoneta «finísima» en el suelo y una manta que echaba «muchísima peste» entre detenidos por robo, por orden de alejamiento... «El calabozo es horrible, pero no por los policías, que me trataron muy bien en todo momento, sino por las condiciones. Los compañeros me dijeron que un día allí equivale a una semana en la cárcel», asegura al diario malagueño que llevaba un mes sin trabajo, comiendo bocadillos en bares de los que se marchaba sin pagar.
Al día siguiente, lo llevaron al juzgado. «Conmigo no habló nadie, ni el juez ni el fiscal ni el abogado de oficio. Un señor me dijo: 'Firme usted aquí, ya se puede marchar'».
El plan se le vino abajo a Antonio. Salió con una cita para un juicio rápido de faltas el próximo día 13. «¿Qué hago? ¿Atraco otro banco? Ahora ya tengo antecedentes, lo tengo más fácil para que me encarcelen. Se me pasó por la cabeza volver a intentarlo, pero me acordé de la mala noche en el calabozo y lo descarté», señala.
En su lugar volvió a su casa y escribió una carta a los empleados de la sucursal: «Queridos banqueros, perdonadme por el mal rato que os he dado. Os pido disculpas. Sobre todo lo siento por la mujer que está embarazada, espero que tanto ella como el feto se encuentren bien». La firmó con nombre y apellidos. P. D.: «No sé si servirá de consuelo, pero mi intención nunca fue atracar ni hacer daño a nadie. Os pido mil veces perdón». Leer noticia y ver hilo de debate en su fuente original abc.es.
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.