| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 19 de diciembre de 2017

OTROS TEMAS » Humanismo » Desde que comenzó el conflicto en el Lago Chad, 4.000 mujeres y niñas han sido secuestradas
» Guerras » Oxfam Intermón » Violencia de género

Desde que comenzó el conflicto en el Lago Chad, 4.000 mujeres y niñas han sido secuestradas

Oxfam Intermón denuncia niveles de violencia contra mujeres y niñas sin precedentes en la región


Ocho años de conflicto han llevado a la región del Lago Chad al abismo, con niveles de violencia contra mujeres y niñas sin precedentes en medio de un sistema de justicia que fomenta la impunidad entre los perpetradores.
Según diversos estudios de Oxfam y otras organizaciones, cada vez más mujeres sufren violencia, explotación sexual y abusos. Hasta un 60% de las mujeres aseguran haber sufrido violencia de género. El uso de mujeres y niñas en ataques suicidas también se ha incrementado, con 93 niñas (sobre un total de 135 menores) obligadas a convertirse en bombas humanasen los primeros nueve meses del año, según UNICEF. Una cifra cuatro veces mayor que la de todo 2016.
El 72% de las mujeres contactadas por Oxfam en el noreste de Nigeria dicen que su preocupación por la seguridad se ha incrementado, mientras investigaciones de Naciones Unidas revelan también un aumento de la vulnerabilidad ante la violación, el matrimonio forzado y la violencia doméstica.
El sistema de justicia es endeble en toda la región afectada por el conflicto, que abarca Nigeria, Níger, Camerún y Chad. Las mujeres y niñas que sufren violencia tienen poco o ningún acceso a la justicia debido a lagunas en las leyes y políticas existentes. En otros casos, las autoridades tradicionales son las responsables de la resolución de casos de violencia de género, lo que dificulta que las mujeres busquen reparación.
"En una región donde 2,3 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares”, explica Aurore Mathieu, responsable de campañas de Oxfam en la cuenca del lago Chad, “la fragilidad y la falta de estabilidad en las vidas de mujeres y niñas alimentan todo tipo de violencias. El intercambio de sexo por comida y el matrimonio infantil son algunas de las consecuencias más graves ".


Una situación desapercibida
"La violencia sexual y de género está infrarreportada en la región, debido al estigma y los tabúes culturales. La culpabilización de las víctimas es muy frecuente en la mayoría de las comunidades, incluso entre las niñas ", dice Mathieu. "Todas las formas de violencia de género tienden a aumentar durante tiempos de crisis, incluida la violencia doméstica. Estamos extremadamente preocupados de que informes recientes hayan indicado más violencia sexual y de género entre la población desplazada. Esto debe ser abordado de inmediato tanto por los gobiernos como por los responsables humanitarios ".
En el noreste de Nigeria, la región donde se originó el conflicto, seis de cada diez mujeres dicen haber experimentado una o más formas de violencia de género, con informes de violaciones y agresión sexual por parte de las Fuerzas de Seguridad, vigilantes y miembros de los grupos armados comúnmente conocidos como Boko Haram. Además, mujeres y jóvenes se ven a menudo obligadas a tener relaciones sexuales transaccionales para poder comprar o acceder a la distribución de alimentos. Otro estudio en el campamento de refugiados de Dar es Salam en Chad reveló que el 40% de las mujeres se declaran víctimas de agresión física.
Como parte de los esfuerzos por construir una imagen lo más completa posible, Oxfam se asoció con Girl Effect en el desarrollo de una nueva red de jóvenes investigadoras llamada TEGA (Technology Enabled Girl Ambassadors). Las chicas recibieron capacitación en el uso de móviles inteligentes para realizar las entrevistas y se alojaron en una de las comunidades encuestadas para generar confianza. El 51% de las personas entrevistadas denunció un aumento en el matrimonio infantil y forzado, especialmente entre las poblaciones desplazadas. También se reportó un aumento en el uso del sexo para obtener dinero y comida.
 “La investigación junto a Girl Effect y TEGA nos permitió recibir comentarios en directo mediante los dispositivos móviles”, explica Ruth Mutua, líder de protección para la respuesta humanitaria de Oxfam en el Noreste de Nigeria. “Estas jóvenes pudieron transmitir cómo se sentían las comunidades, lo que fue muy valioso para nuestra respuesta. También impactó la forma en que informamos a las comunidades, por ejemplo, haciendo un mejor uso de los recursos como las dramatizaciones en radio ".
Desde que comenzó el conflicto 4.000 mujeres y niñas han sido secuestradas. Para hacer frente a la impunidad prevaleciente, Oxfam hace un llamamiento a las autoridades para aumentar la presencia en poblaciones difíciles de alcanzar, mejorar los servicios humanitarios, fortalecer los servicios de referencia, iniciar programas de apoyo psicosocial, luchar por la rendición de cuentas y llenar los vacíos actuales en las leyes y políticas.
El Seis Doble | Oxfam Intermón



 
.-000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.