| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 29 de julio de 2014

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Descubren un cementerio de una antigua civilización desconocida en Perú
» Arqueología

Descubren un cementerio de una antigua civilización desconocida en Perú

El hallazgo, datado en el período que va del siglo IV al VII después de Cristo, indica que la parte norte del desierto de Atacama estuvo habitada por una comunidad agrícola antes de la expansión de la civilización de Tiahuanaco


Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Breslavia en Polonia ha descubierto más de 150 tumbas que pertenecen a una cultura hasta ahora desconocida en el Perú. El hallazgo, datado en el período que va del siglo IV al VII después de Cristo, indica que la parte norte del desierto de Atacama estuvo habitada por una comunidad agrícola antes de la expansión de la civilización de Tiahuanaco (Tiwanaku). El equipo de Józef Szykulski, del Instituto de Arqueología de la Universidad de Breslavia, y sus colaboradores de Polonia, Perú y Colombia, ha llevado a cabo investigaciones en el sur de Perú desde 2008. El cementerio fue descubierto en el delta del río Tambo, en la parte norte del desierto de Atacama. Estas tumbas fueron excavadas en la arena sin dotarlas por fuera de estructuras de piedra, y por esta razón fueron tan difíciles de localizar que no cayeron en manos de los saqueadores de tumbas.
Las condiciones del desierto preservaron también los contenidos de las tumbas. Estos enterramientos son de personas virtualmente desconocidas, las cuales habitaron el área antes de la expansión de la civilización de Tiahuanaco. Los artículos encontrados en las tumbas individuales indican que dichas personas tenían ya una clara división social. En las tumbas, los arqueólogos han encontrado objetos como por ejemplo grandes gorros hechos de lana de camélidos.
Dentro de algunas tumbas, los arqueólogos han encontrado arcos, aljabas (las cajas alargadas para guardar flechas) y flechas con puntas de obsidiana. Este es un hallazgo muy interesante, porque los arcos eran una rareza en el Perú antiguo. Otro interesante descubrimiento es el esqueleto de una joven llama, lo que demuestra que estos animales habían sido traídos al delta del Tambo antes de lo que se pensaba. Leer noticia completa en noticiasdelaciencia.com
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.