| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 8 de mayo de 2018

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Descubren dos nuevas especies de estrellas de mar
» Ciencias Naturales » CSIC

Descubren dos nuevas especies de estrellas de mar

Las especies se han denominado ‘Asterina martinbarriosi’, endémica de Canarias, y ‘Asterina vicentae’, del Delta del Ebro


Un equipo de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto dos nuevas especies de estrellas de mar del género Asterina. Las estrellas, que miden unos dos centímetros, se han descrito bajo los nombres de Asterina martinbarriosi, endémica de las islas Canarias, y Asterina vicentae, procedente del Delta del Ebro. El hallazgo, que se enmarca en un estudio sobre la diferenciación genética y morfológica de invertebrados marinos amenazados, se publica en la revista Invertebrate Systematics.
En la actualidad, no se conoce con certeza la diversidad de algunos grupos de pequeñas estrellas de mar. El análisis morfológico de estos animales marinos no siempre permite una clara diferenciación y, por ello, los investigadores han empleado técnicas de análisis genético para estudiar las diferentes variedades de estrellas del género Asterina. El análisis mediante varios marcadores moleculares permitió identificar cinco especies diferentes, que más tarde fueron ratificadas por un estudio morfológico detallado. Entre ellas, los científicos detectaron dos especies nuevas para la ciencia.
“Como en cualquier grupo de organismos, para las pequeñas estrellas de mar del género Asterina, el conocimiento de su diversidad es imprescindible para su conservación”, explica la investigadora del CSIC Violeta López, que trabaja en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
 
Taxonomía de ‘Asterina’
Además del descubrimiento de las dos nuevas especies, en el trabajo se ha confirmado la asignación al género Asterina de las tres especies de estrellas previamente conocidas, caracterizadas morfológicamente con métodos tradicionales. A través del análisis genético de varias muestras, los científicos han demostrado que se trata de Asterina gibbosa, Asterina pancerii y Asterina phylactica. En el caso de las dos últimas, han analizado el material que sirvió de base para sus descripciones originales consiguiendo secuenciar ADN de muestras conservadas o desecadas entre los años 50 y 70 del pasado siglo, procedentes del Museo Civico di Storia Naturale Giacomo Doria (Italia) y el Natural History Museum (Reino Unido). “Toda esta información ha permitido clarificar la taxonomía de este grupo de pequeñas estrellas de mar y diferenciar las distintas especies dentro del género Asterina”, apunta Iván Acevedo, también científico del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
El conocimiento de las especies que componen este género de estrellas de mar, algunas de las cuales están seriamente amenazadas, es indispensable para garantizar su conservación, como señalan los investigadores.
El Seis Doble | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)



 
.-000379

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.