| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 24 de septiembre de 2018

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Descubierto un mecanismo que regula la aclimatación de las plantas al frío
» Biología » Ciencias Naturales » CSIC

Descubierto un mecanismo que regula la aclimatación de las plantas al frío

El trabajo abre la vía al desarrollo de cultivos más resistentes a condiciones ambientales adversas


Un estudio internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado por primera vez el mecanismo molecular por el cual el regulador NPR1 (Non-expresser of Pathogenesis-Related genes 1) activa el proceso de aclimatación al frío, una respuesta adaptativa mediante la cual, durante el otoño, muchas plantas se preparan para el invierno aumentando su tolerancia a las heladas después de estar expuestas a temperaturas bajas pero no de congelación. El estudio, publicado en la revista Nature Plants, abre la vía a futuros estudios que permitan el desarrollo de estrategias biotecnológicas para generar variedades de cultivos con mayor tolerancia a condiciones ambientales adversas.
Según explica el investigador principal del estudio, Julio Salinas, del grupo de Biología Molecular de Plantas del Centro de Investigaciones Biológicas: “Utilizando un enfoque experimental multidisciplinar y la planta Arabidopsis como sistema modelo, el estudio, resultado de una colaboración internacional, demuestra que, en respuesta a temperaturas bajas, los oligómeros citoplásmicos de NPR1 liberan monómeros que se desplazan al núcleo donde interaccionan con los factores de transcripción de choque térmico HSFA1”.
“Esta interacción, a su vez, promueve la expresión de numerosos genes regulados por los factores HSFA1, muchos de los cuales codifican chaperonas - proteínas que ayudan al plegamiento de otras - que actuarían como potentes amortiguadores minimizando el impacto de las heladas, y serían esenciales para el completo desarrollo del proceso de aclimatación al frío”, añade Salinas.
El regulador NPR1 es bien conocido por su papel fundamental en la regulación de la respuesta de las plantas al ataque de patógenos, confiriéndoles inmunidad a través de una cascada transcripcional mediada por ácido salicílico y factores de transcripción de la familia TGA.
Los nuevos hallazgos presentados en el estudio sitúan a NPR1 como eje central integrador de las señales de frío y patógenos que permitiría una mejor adaptación de las plantas a un entorno que está en constante cambio.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)



 
.-000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.