| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 7 de mayo de 2014

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Descubierto el mecanismo que crea los nódulos del pecho
» Cáncer » Investigación » Medicina

Descubierto el mecanismo que crea los nódulos del pecho

Los científicos creen que lograr controlar la rigidez de los tejidos mamarios podría servir para combatir el cáncer de mama


Científicos del Instituto de Bioingenieria de Cataluña (IBEC) han dado con el mecanismo que hace que las células mamarias afectadas por esta enfermedad se endurezcan hasta crear, en forma de bultos irregulares en el tejido mamario, tumores malignos. El endurecimiento excesivo del tejido mamario, que se visualiza a través de nódulos duros en el pecho, es un síntoma asociado a la formación del cáncer de mama. De hecho, la palpación de los senos se ha convertido en uno de los métodos más eficaces para diagnosticar un incipiente tumor en el pecho.
Los científicos, que desarrollaron el estudio en colaboración con el Barts Cancer Institute de la Queen Mary University de Londres, publicaron ayer en la prestigiosa revista Nature Materials el artículo de investigación en el que explicaban el mecanismo molecular que permite a las células mamarias detectar y reaccionar ante el endurecimiento del tejido de su entorno. La investigación, impulsada por la Obra Social La Caixa, revela que las moléculas que ayudan a las células a engancharse al tejido mamario, de nombre integrinas, sirven además como mecanismo para controlar la fuerza con la que estas células mamarias dan rigidez a su entorno cuando se adhieren a él.
Así, tras dos años de investigación y más de 2.000 células analizadas, los investigadores han descubierto que las propiedades adhesivas de las integrinas sanas son diferentes a las que conforman las células cancerígenas. Cuando los tejidos adquieren más rigidez de la necesaria, las integrinas de células sanas intervienen para que éstas dejen de ejercer fuerza y así se ablande el tejido endurecido. Sin embargo, en células cancerígenas, las moléculas tienen las propiedades adhesivas modificadas y, en vez de controlar y frenar la fuerza que hacen las células contra su entorno, dejan que ejerzan presión sin control, aumentando la rigidez del tejido hasta llegar a crear los bultos característicos del cáncer de mama. Cuanto más duro se vuelve el tejido, más presión aplican. “Esto lleva a un mecanismo de retroalimentación perverso que puede desembocar en la creación de los nódulos duros”, explica el científico responsable de la investigación, Pere Roca-Cusachs. Leer noticia completa y seguir hilo de debate en elpais.com
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.