| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 2 de febrero de 2015

OTROS TEMAS » El caso 21 » Desarticulado un grupo criminal dedicado a la explotación sexual de mujeres en carreteras y clubes
» Prostitución » Tráfico de personas

Desarticulado un grupo criminal dedicado a la explotación sexual de mujeres en carreteras y clubes

En el marco del Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual puesto en marcha por la Policía Nacional


Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado a la trata de ciudadanas rumanas para su explotación sexual en carreteras y clubes de alterne de Alicante. Los cinco miembros detenidos, todos ellos de nacionalidad española,  captaban a sus víctimas en Rumanía mediante falsas ofertas de trabajo en el mundo de la hostelería. Una vez aceptaban, las mujeres eran trasladadas a clubes de alterne de la provincia de Alicante, donde eran obligadas a ejercer la prostitución bajo todo tipo de agresiones, coacciones y amenazas de muerte si se negaban a cumplir las órdenes de la organización. Han sido liberados cuatro víctimas de nacionalidad rumana.
La investigación se inició a partir de la denuncia presentada por una pareja de nacionales rumanos que, según explicaron a la Policía, fueron captados en Rumanía por un ciudadano español mediante una oferta para trabajar en la hostelería que resultó ser falsa.
Una vez llegaron a España, fueron llevados hasta Alicante, donde la organización les proporcionó alojamiento y comida y les comunicó el verdadero propósito de su viaje, que no era otro que obligar a la mujer a ejercer la prostitución en un club de alterne de la provincia hasta saldar por completo la deuda contraída por los gastos ocasionados con el viaje. Con el fin de asegurarse de que cumplía todas las instrucciones de los miembros del grupo, la mujer era sometida a todo tipo de agresiones, coacciones y amenazas de muerte.
La pareja sentimental de la víctima también estaba sometida al grupo, que le obligaba a cometer pequeños hurtos en establecimientos comerciales de la zona, recayendo los beneficios obtenidos de esta actividad delictiva en el principal cabecilla.
 
Prostitución de alterne y de carretera
Las investigaciones llevaron a la Policía Nacional a averiguar que el grupo regentaba dos clubes de alterne en la localidad de El Vergel (Alicante), donde explotaban a varias mujeres, casi todas de nacionalidad rumana.
También controlaban a un grupo de chicas que ejercían la prostitución callejera en la carretera que une las localidades de El Vergel y Oliva (Valencia), a las que exigían una cuota semanal por trabajar en dicha carretera. Si no cumplían con los pagos puntualmente, iban acumulando una deuda que podía llegar a incrementarse hasta un 300%.
En el transcurso de la operación, llevada a cabo por agentes de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras junto con las UCRIF de Alicante y de Valencia y las Brigadas de Seguridad Ciudadana de Alicante y Denia, fueron liberadas cuatro víctimas de nacionalidad rumana.
 
Contra la trata
La Policía Nacional presentó el pasado mes de diciembre la Segunda Fase del "Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual", informando de las distintas vías habilitadas para canalizar tanto la colaboración ciudadana, como la denuncia de las víctimas. Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito -900.10.50.90- atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, y el correo electrónico trata@policia.es. Ambos medios preservan la confidencialidad de sus usuarios. Además, este Plan creó también un espacio propio dentro de la página web oficial de la Policía Nacional.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.