| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 4 de marzo de 2015

OTROS TEMAS » El caso 21 » Desarticulada una red de trata de personas para su explotación sexual, laboral y ejercicio de la mendicidad
» Prostitución » Tráfico de personas

Desarticulada una red de trata de personas para su explotación sexual, laboral y ejercicio de la mendicidad

Se liberado a 15 víctimas de la organización criminal y detener a 10 personas vinculadas a estas actividades delictivas, emparentadas entre sí y de nacional rumana


Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos para su explotación sexual y laboral, así como para el ejercicio de la mendicidad. Durante la operación, los agentes han logrado liberar a 15 víctimas de la organización criminal y detener a 10 personas relacionadas con el grupo.
La investigación comenzó en junio del año 2012 cuando los agentes tuvieron conocimiento, a través de diversas manifestaciones procedentes de algunas de las víctimas de la trama, de la existencia de un clan familiar de nacionalidad rumana dedicado a la comisión de diversas actividades delictivas, entre las que destacaban la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, laboral y el ejercicio de la mendicidad, así como actividades relacionadas con el contrabando de tabaco.
 
Obligados a mendigar
Las primeras pesquisas permitieron averiguar que esta organización criminal captaba a personas en su país de origen, Rumania, bajo la promesa de un trabajo en el sector agrícola en Sevilla, exigiendo como compensación por el viaje, el sueldo correspondiente al primer mes. Tras ese periodo, las víctimas eran despedidas y trasladadas a Tenerife y Gran Canaria, donde eran obligadas a ejercer la mendicidad, bajo amenazas y agresiones físicas.
 
Prostitución callejera y en el piso familiar
Además de las actividades relacionadas con la imposición del ejercicio de la mendicidad y la explotación laboral, los investigadores descubrieron que la organización investigada tenía ramificaciones en varios países europeos -Italia y Reino Unido fundamentalmente-, a través de las cuales gestionaba un entramado cuya finalidad era la trata de mujeres para explotarlas sexualmente. La red también captaba a las víctimas en Rumania de manera continua y las trasladaba a esos países, además de a España, concretamente a Gran Canaria, donde ejercían la prostitución en la calle, principalmente en la Playa del Inglés.
 
Control sobre el dinero
Los agentes comprobaron también que el grupo familiar investigado utilizaba el piso donde residían junto con tres menores de edad, para realizar los servicios sexuales. De esta forma, les resultaba muy fácil controlar el dinero generado por las víctimas en el ejercicio de la prostitución y tenían a su alcance las pertenencias de los clientes para sustraérselas al descuido. 
Una vez recopilada toda la información, se desarrolló un dispositivo en el que fueron detenidas 10 personas e imputadas otras 11, todos ellos  miembros de la organización, emparentados entre sí y de nacional rumana. Además se pudo liberar a 15 víctimas de la trama.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.