| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 26/06/2014

ALTRES TEMES » AMICS DE LARRA » Opinió

Derrumbando una columna jónica

“Me gusta el capitalismo porque gracias a él dispongo de cosas que deseo”


En ocasiones me asalta el dilema cuando escucho a alguien repudiar a otra persona con el argumento del materialismo. No hablo de la corriente filosófica; hablo de esas personas que disfrutan colocándose en los extremos de la vida, como si fuesen atalayas desde las que contemplar la despreciable existencia de todos aquellos que no comulgan con sus teorías, y prejuzgan a los demás por su capacidad de disfrutar de bienes materiales. A veces me resulta ofensivo que alguien me hable de la belleza de una puesta de sol o de la sonrisa de un niño cuando estoy explicando la ilusión que me haría viajar a Las Vegas o mi repentina necesidad de renovar mi MacBook. Como si comprarte un ordenador nuevo te impidiese ver el sol.
Es cierto que vivimos en una sociedad que genera necesidades absolutamente prescindibles. Supongo que a eso se le llama capitalismo. Ya expliqué en una ocasión que soy un consumidor implacable. Me gusta consumir. Estoy tan insertado en el mecanismo del sistema que a veces creo que soy una tuerca. Me gusta comprarme películas en dvd cuando ya nadie compra películas. Me gusta adquirir discografías completas, libros, merchandising de mis series de televisión favoritas, camisetas serigrafiadas, material de papelería, muebles, cuadros, chucherías japonesas… Trabajo no sólo para dignificarme a mí mismo sino para que me paguen por ello y, así, poder consumir. No hablo de pagar el alquiler, la luz, el agua, el gas… Eso no es consumir, eso es vivir. O sobrevivir.
Me gusta el capitalismo porque gracias a él dispongo de cosas que deseo. Eso no significa que no crea que los sistemas se puedan mejorar. Y el capitalismo debe hacerlo. Aunque en su ADN esté la desigualdad social, deberíamos impedir que esa brecha afecte a los productos de primera necesidad y, a su vez, mejorar el poder adquisitivo de las familias para, en palabras torpes, darle al sistema lo que desea: consumidores. Sé que acabo de hacer una lectura simplista de un razonamiento macroeconómico, pero lo único que pretendía visibilizar es que las personas que disfrutamos comprándonos un libro enorme de Mark Ryden o coleccionando muñequitos Monskey no somos el enemigo. Que en los tiempos que corren, en este universo polarizado, en ocasiones lo parece.
Justifico mi materialismo sin alabarlo. No descubro nada nuevo si apunto que detrás de ese afán por cumplir deseos hay un placebo para combatir la inseguridad que ha caracterizado mi vida. Incluso hay estudios psicológicos que afirman que las personas muy dependientes de los bienes materiales tienen más dificultades para recuperarse de una experiencia negativa (léase crisis, por ejemplo). Y me parece lógico. Todo eso ya lo sé. Y de verdad que soy capaz de disfrutar de una maravillosa puesta de sol en Cádiz y hacerlo con un iPhone en la mano. De hecho, no existe smartphone capaz de captar los colores de ese cielo con la nitidez y espectacularidad con la que lo hace el ojo humano.
A veces los artículos son como novelas; tienes clara la idea argumental pero, de repente, los personajes cobran vida propia y deciden el rumbo de la historia sin que tú puedas hacer nada por evitarlo. Eso me acaba de suceder con esta columna jónica. Quería hablar de la camaradería entre hombres heterosexuales y cómo, en ocasiones, esa fraternidad roza límites homoeróticos. Y ustedes se preguntarán: si esa era la premisa, ¿por qué lleva cuatro párrafos hablando de materialismo y capitalismo? Pues porque mi personaje ha decidido tomar ese camino y no he sido capaz de detenerlo. El autor de este texto es Paco Tomás. Leer noticia completa y ver hilo de debate en elasombrario.com.

 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.