| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 8 de enero de 2013

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Denuncian a 4 diputados valencianos por tener piso en Madrid y cobrar dietas
» Despilfarro » Indignados » Tropelías

Denuncian a 4 diputados valencianos por tener piso en Madrid y cobrar dietas

Democracia Real Ya quiere que devuelvan los 1.823 euros al mes que perciben como plus de alojamiento


Andrea Fabra, Nacho Uriarte, Inmaculada Rodríguez-Piñero y Carmen Montón. Los cuatro son diputados por la Comunitat Valenciana en el Congreso, poseen vivienda propia en Madrid y, pese a ello, cobran -aparte del sueldo de parlamentario y los complementos- una dieta de 1.823 euros mensuales en concepto de ayuda para "afrontar los gastos de alojamiento y manutención en la capital que origine la actividad en la Cámara". Los cuatro políticos fueron denunciados ayer, en compañía de otros 59 diputados más de toda España que se encuentran en la misma situación: con vivienda en Madrid y cobrando dietas para alojamiento y manutención. El impulsor de la querella ante el Tribunal Supremo es la asociación Democracia Real Ya, quien ve en esta actuación un presunto "delito de malversación de fondos públicos y apropiación indebida".
Andrea Fabra, hija del expresidente de la Diputación de Castelló Carlos Fabra, es diputada popular por Castelló desde 2008 y vive todo el año en un chalé de una exclusiva urbanización en Pozuelo de Alarcón. Nacho Uriarte, diputado paracaidista del PP que se presentó por Valencia pese a residir en Madrid -donde ha declarado tener un estudio- también cobra el plus de alojamiento, complemento que bajaría a 871 euros (casi mil euros menos al mes) si hubiera sido elegido diputado por su circunscripción natural. Las otras dos diputadas valencianas son la socialista Carmen Montón, quien se declara propietaria de una vivienda en Madrid y cobra el plus, y la también socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, con vivienda familiar en Godella pero que declara poseer un loft en la capital.
Ahora queda pendiente el informe del fiscal para su eventual admisión a trámite. De producirse la admisión a trámite, la apertura de un procedimiento en el alto tribunal daría lugar a la petición de suplicatorios por parte del Supremo, dirigidos al Congreso. El objetivo de Democracia Real Ya es "que se devuelva este dinero que se ha cobrado sin corresponder y que no vuelvan a cobrar" estos "emolumentos no razonables".
Esta asignación a los diputados ya fue polémica cuando el diputado por Valencia Toni Cantó, de UPyD, renunció a cobrarla porque ya tenía vivienda propia en Madrid y dijo que no le hacía falta. Este plus, además, está exento del pago de impuestos.
El autor de la noticia es Pablo Cerdà. Leer noticia y ver hilo de debate en levante-emv.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 1Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.