Demagogia y populismo

Jueves, 5 de abril de 2018 | e6d.es
• "Resulta curioso que los líderes que pregonan el marxismo, allá por donde pisan, estén podridos de billetes"


EL PUNTAZO GRÁFICO DE BERNARDO VIDAL

La demagogia es un recurso que políticos sin escrúpulos utilizan para atraer a sectores sociales de bajo nivel social, cultural y político.
El demagogo engaña, miente, hace promesas imposibles de cumplir, hace soñar a una clientela política, proponiendo soluciones fáciles a problemas difíciles.
Un político demagogo, para ganar votos, prometerá la construcción de un puente aunque no haya río porque seguidamente prometerá hacer el río.
Un político sincero y honesto no le miente a su pueblo ni a su gente, habla con la verdad sobre las posibilidades de solución a los problemas generales y particulares sobre cualquier materia.
¡Cómo se les llena la boca (o se les llenaba) al hablar de la casta, de la desigualdad social!, con toda la razón del mundo. ¿Hablamos de ricos? ¿hablamos de pobres? Podría decir cifras, pero no lo voy a hacer porque esa información es de interés público y está al alcance de cualquiera que lo quiera constatar. Les invito a ello y a comprobar las declaraciones de bienes de cualquier político, del color que sea.
Qué bueno es desear una sociedad socialista para todo el mundo mientras ellos disfrutan del capitalismo, ese sistema que les ha permitido pertenecer a una clase superior y tener la cuenta bancaria con algunos ceros de más por encima de la media en su haber.
Para un comunista la existencia de pobres se debe al mal reparto de la riqueza debido a su concentración en unos pocos, es decir, a la existencia de ricos. Resulta curioso que precisamente todos aquellos líderes que pregonan el marxismo, allá por donde pisan, estén podridos de billetes.
En cualquier caso, unos parece que gobiernen en “Matrix” y otros hablan de los mundos de “Narnia”. 

Bernardo Vidal