| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 30/08/2012

ALTRES TEMES » AMICS DE LARRA » Literatura

¿Dedicó Shakespeare sus sonetos de amor a una prostituta?

Un estudioso del poeta inglés asegura que «Dark Lady», la dama en la que se inspiró para escribir algunas de sus composiciones románticas, fue en realidad una mujer de dudosa reputación

De ser cierto, Shakespeare no sería el primero –ni probablemente el último– escritor que dedica sus versos a una mujer de vida alegre. A una meretriz, cortesana, libertina o buscona, llámenla como quieran, pero al parecer el icono de la literatura inglesa escribió algunos de sus famosos sonetos pensando en ella.
El profesor Duncan Salked de la Universidad de Chichester, experto en la obra del dramaturgo, asegura que ha descubierto una serie de documentos en los que queda al descubierto la identidad de Dark Lady (la Dama Oscura de los sonetos de Shakespeare). Según Salked, se trataría de una famosa prostituta llamada «Lucy Negro» o «Black Luce» que dirigía un burdel en el centro de Londres. El académico aseguró en declaraciones a la prensa inglesa que la mujer es «la candidata principal para el papel de la Dama Oscura».
Shakespeare publicó en 1609 un libro de sonetos rodeado de incógnitas. Una de ellas es la misteriosa dedicatoria a un tal Mr. W. H., «el único inspirador» de los versos. Otro dato curioso es que estas palabras no fueron escritas por Shakespeare supuestamente, sino por T. T, su editor. El volumen se dividía en varios bloques temáticos. Hasta el 126, la voz lírica (¿Shakespeare?) se dirigía a un joven de gran belleza y llegaba a declararle su amor.
A partir del 127 y hasta el 152 hace su aparición Dark Lady, una mujer no identificada con la que el dramaturgo recrea una relación adúltera y lujuriosa. «Mi mal femenino», «mi ángel malvado», la llamaba el escritor en el soneto 144 (Shakespeare nunca la presentó como Dark Lady, se trata de un sobrenombre posterior). Los versos no dan muchos detalles de la dama de sus desvelos, sólo hablan de sus ojos oscuros y de la posibilidad de que estuviese casada.
Lucy aparece en una lista de espectáculos obscenos de la época (Gray’s Inn Christmas entertainments of 1594) y en algunas obras y textos literarios contemporáneos al autor. «La mala fama de Lucy era tan conocida que a cualquiera que leyese los sonetos de Shakespeare a finales de la década de 1590 y a principios de 1600 pensaría en ella. Y Shakespeare debería saberlo», señala Duncan Salked.  Leer noticia completa en ABC
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.