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Martes, 5 de julio de 2016

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Decálogo de consejos para las víctimas de llamadas relacionadas con “secuestros virtuales”

Se ha apreciado un considerable aumento de este tipo de llamadas principalmente en las provincias de Madrid y Valencia


La Guardia Civil, ante el incremento de llamadas telefónicas en las que el interlocutor hace creer a la víctima que tiene secuestrado a un familiar y le exige una cantidad de dinero que oscila entre los 2.000 y 10.000 € a cambio de su liberación, ha creado un "DECÁLOGO" del comportamiento que se aconseja seguir por parte de las personas que reciban este tipo de llamadas extorsionadoras.
En la actualidad, estas llamadas se están recibiendo principalmente en las provincias de Madrid, Valencia, Toledo, Córdoba y Asturias, Salamanca y Castellón.
Las llamadas generalmente se efectúan desde prisiones de Chile, en las que algunos internos disponen de teléfono móvil con el que las realizan aleatoriamente, posiblemente valiéndose de una guía telefónica de España de la que cogen números al azar. Cabe destacar que en alguna ocasión también se han realizado llamadas desde España por algún grupo organizado.
Los delincuentes, para aumentar la angustia de la familia y conseguir más rápidamente el rescate, fingen la voz de la persona que dicen tener secuestrada, sus gritos de auxilio, etc., solicitando el rescate para su liberación a través de empresas de envío de dinero.
 
Informe a la Guardia Civil en caso de recibir una de estas llamadas
En caso de ser víctima de una extorsión y estafa de estas características, es fundamental mantener la calma y seguir las pautas marcadas en el decálogo  que se adjunta, confeccionado por expertos del Equipo de Secuestros y Extorsiones de la Guardia Civil, agentes con gran experiencia y cualificación que han participado eficazmente en investigaciones de secuestros en España y fuera de nuestras fronteras, liberando a las víctimas.
 
Decálogo de comportamiento ante llamadas extorsivas relacionadas con el secuestro virtual
- Mucha precaución con llamadas entrantes con prefijos desconocidos o numeración oculta.
- Una vez atendida una llamada extorsiva mantener en todo momento calma y serenidad.
- Escuchar y dejar hablar a nuestro interlocutor, grabando la conversación si es posible.
- No facilitar nunca durante la llamada datos personales, familiares, de ubicación o de contacto.
- Dejar siempre una línea de telefonía libre para intentar localizar a la supuesta víctima y/o avisar a Guardia Civil, simultáneamente.
- Intentar realizar alguna pregunta muy personal de la víctima que le permita, en base a la contestación, concluir que es un falso secuestro.
- No efectuar nunca por nuestra cuenta pagos monetarios o entregas de efectos de valor requeridos por el extorsionador.
- No dudar en cortar la comunicación. Posiblemente desistirán y buscarán otra posible víctima. 
- Escribir inmediatamente todo lo que se recuerde y denunciar siempre los hechos a la Guardia Civil.
- Controlar los datos volcados en las redes sociales y evitar encuestas en las que se pregunte por datos personales. Estos datos pueden ser utilizados por los criminales para hacernos creer que se trata de un secuestro real.
El Seis Doble | Dirección General de la Guardia Civil


Ejemplos de aplicación de algunos de estos consejos








 
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El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
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