| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 14 de junio de 2018

OTROS TEMAS » Humanismo » Cruz Roja apuesta por el 'Buen Trato' como receta contra el maltrato a las personas mayores
» Cruz Roja » Valores humanos

Cruz Roja apuesta por el 'Buen Trato' como receta contra el maltrato a las personas mayores

La organización espera atender este año a más de 2.500 mayores que sufren, han sufrido o están en riesgo de sufrir maltrato


Las personas mayores constituyen uno de los sectores de la población prioritarios para Cruz Roja Española, que cada año atiende a cerca de 230.000 personas mayores a través de diferentes proyectos.
El año pasado la organización dio un paso más allá para dar respuesta a las problemáticas sociales actuales de estas personas con la puesta en marcha de un nuevo proyecto: “Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato”, con el que apuesta por promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores así como prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren, han sufrido o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos. Para ello, se lleva a cabo una labor de información, capacitación y apoyo, en la que el trabajo en red y coordinado con otros agentes sociales y policiales es fundamental. Todas las actividades se llevan a cabo situando a la persona en el centro de la intervención, partiendo de sus fortalezas y debilidades, empoderándolas como protagonistas de su propio cambio.
Desde que este proyecto que se puso en marcha el pasado año, Cruz Roja ha atendido de manera directa a 2.000 personas mayores de 65 años que sufren, han sufrido o tiene especial riesgo de sufrir situaciones de abuso, negligencia o maltrato. Todo ello gracias a un cuerpo técnico y sobre todo a un equipo de voluntariado formado, motivado y organizado.
En torno al 15 de junio, “Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, la organización celebra por toda España actos, jornadas y encuentros que buscan visibilizar el fenómeno y promover la colaboración entre los distintos agentes sociales, policiales, judiciales y sanitarios implicados en la solución del problema. El acto central se llevará a cabo el próximo 18 de junio, con la celebración de la “II Jornada Estatal por el Buen Trato” y cuenta con la participación de personas expertas en la temática, representantes de los distintos estamentos de la Administración Central, de los medios de comunicación, así como de los principales colegios profesionales del ámbito sanitario.
 
Una problemática social a nivel mundial
El maltrato de las personas mayores es una problemática social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Se trata por tanto de un asunto que merece la atención y respuesta de toda la sociedad, para promover una convivencia en la que no exista este tipo de violencia.
Según la ONU, la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4 por ciento y el 6 por ciento de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.
El Seis Doble | Cruz Roja



 
.-000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.