| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 31 de marzo de 2014

OTROS TEMAS » Amigos de Larra » ¿Contra quiénes competirán nuestros hijos y nietos?
» Articulistas » Para navegantes sin prisas » Ramón Alfil

¿Contra quiénes competirán nuestros hijos y nietos?

En Japón forman a los niños como ciudadanos del mundo, no como japoneses




Leo en Internet que se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado "Cambio Valiente" (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas. Es tan revolucionario que forma a los niños como "Ciudadanos del mundo", no como japoneses.
Uno no sabe qué pensar. Y menos cuando ha vivido y vive un sistema educativo aborregado e inútil en el que se prepara a los alumnos para aprobar exámenes, en el que se regalan los títulos académicos y que da como resultado una mayoría social que apenas sabe expresarse de manera oral o escrita.
Formar a los niños como ciudadanos del mundo suena a proyecto irrealizable, al menos aquí. Cabe tan sólo seguir la corriente de otros más sabios y sensatos que nosotros; por si acaso. 

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. Eduardo Galeano.
 
He encontrado este video en la red que ojalá os ayude a caminar. Como siempre… sólo para los que no tengáis prisa; los demás, huid, es lo mejor.
Ramón Alfil
De mi serie “Videos, audios y cositas para navegantes sin prisas”



 

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.