| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 18 de noviembre de 2014

OTROS TEMAS » Humanismo » Casi 36 millones de personas viven aún en condiciones de esclavitud
» Esclavitud

Casi 36 millones de personas viven aún en condiciones de esclavitud

Una ONG aumenta en un 20% los casos con un conteo más preciso y extenso


India, China, Pakistán, Uzbekistán y Rusia. Estos cinco países concentran más de la mitad —el 61%— de la esclavitud que hay en el mundo. En la actualidad, un total de 35.800.000 hombres, mujeres y niños, están considerados como “esclavos modernos”, según el informe anual The Global Slavery Index publicado este lunes por la ONG Walk Free.
El documento, que analiza el predominio, la vulnerabilidad y la respuesta gubernamental en 167 países, indica que la condición de esclavitud en el mundo ha aumentado un 20% respecto a 2013 puesto que “se ha mejorado la metodología” en cuanto al estudio de los datos. Los analistas, además, han incluido para el informe de este año a cinco nuevos países: Taiwán, Sudán del Sur, Corea del Norte, Kosovo y Chipre. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) cifró los casos en 21 millones en 2012.
Trabajo forzoso, tráfico de seres humanos, matrimonios forzados, explotación infantil... Muchas y muy diferentes son las formas de esclavitud que Walk Free ha analizado y, además, englobado en un solo concepto: "Esclavitud moderna", es decir, "cuando una persona posee el control de otra de tal manera que le priva de su libertad individual con la intención de sacar un beneficio". La OIT estima en 120.000 millones de euros los ingresos anuales provenientes de la esclavitud.
El país que encabeza la lista, por segundo año consecutivo, de esclavitud respecto al número de habitantes es Mauritania. Un 4% de su población —155.660 mauritanos—, según los datos ofrecidos por la ONG, está sumido en trabajos forzados, explotación infantil y otras formas de sometimiento “a cambio de un beneficio”, según explica la ONG. Además, en este país africano, los hijos heredan la condición de esclavo de sus padres.
India es en términos absolutos el país que más esclavos tiene con 14.285.700. Islandia, con menos de un centenar de casos de esclavitud identificados, es el país que cierra el ránking.
Por regiones, el sur de Asia, encabezado por India, continúa siendo la zona con más esclavos en el mundo (17.459.900 personas), seguido de Asia oriental con 6.082.900 personas sometidas a esclavitud. La región con menor número de esclavos, según este estudio, es Europa, con apenas medio millón de casos.
El documento, en uno de sus estudios por país, hace referencia el grupo terrorista nigeriano Boko Haram, como elemento fundamental de “vulnerabilidad” ante la explotación de personas, sobre todo mujeres y niños. Leer noticia completa en elpais.com.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.