Carlos Fabra evita la prisión mientras se tramita su indulto

Miércoles, 10 de septiembre de 2014 | e6d.es
• La Audiencia de Castellón deja en suspenso la condena de cuatro años por delito fiscal

La sección primera de la Audiencia de Castellón ha atendido la petición del expresidente de la diputación y del PP provincial, Carlos Fabra, y ha suspendido su ingreso en prisión hasta que el Gobierno de Mariano Rajoy decida si le concede o no el indulto de la pena a cuatro años por un fraude a Hacienda de casi 700.000 euros.
La Sala se ha mostrado favorable a la petición a pesar de que tanto la Fiscalía, como la Abogacía del Estado y la acusación popular (que ejerce la Unión de Consumidores) se opusieron a la medida al considerar que no es previsible que se le conceda el indulto y “dado el carácter excepcional de tal suspensión mientras se tramita el indulto”.
Pese a la oposición de todas las partes, la Audiencia entiende que se dan las exigencias que recoge el artículo 4.4 del Código Penal para dejar en suspenso un ingreso en prisión que era inminente. “La Sala aplica la jurisprudencia que valora la inexistencia de antecedentes y la voluntad de pago de la multa y la responsabilidad civil (que suman casi 1,4 millones)”, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia valenciano.
En el auto de la Audiencia provincial de Castellón, el tribunal se ha acogido a la jurisprudencia por la que se suspende la ejecución de la sentencia firme “en los casos en que apareciera como previsible una dilatada tramitación del indulto que hiciera ineficaz su concesión si este se acordaba una vez cumplida ya la pena”. El escrito se refiere en este caso a condenas de un año. Carlos Fabra ha sido condenado por cuatro delitos fiscales a un año de prisión por cada uno. Leer noticia completa en elpais.com.