| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 01/10/2014

ALTRES TEMES » HUMANISME » Pobresa

Cáritas denuncia que la política del Gobierno "está colapsando a las familias"

El secretario general de Cáritas advierte de que "la pobreza es cada vez más intensa y más crónica"


"Un mundo que está roto, fracturado e injusto". Es el panorama que envuelve el día a día de Cáritas y que resume con estas palabras su secretario general, Sebastián Mora. La crisis económica y la reducción de las políticas sociales han sido protagonistas en la presentación de la Memoria Anual de la organización. Dos factores que están definiendo una sociedad en la que "las personas excluidas son cada vez más excluidas" y en la que "la pobreza es más intensa y más crónica", señala Mora.
La organización lleva años atendiendo a personas en situación de pobreza y exclusión social, lo que les permite observar el paso del tiempo. A España le ha sentado mal. "La sociedad española, lo que también incluye al Gobierno, no ha estado a la altura de las circunstancias", critica Sebastián Mora.
Junto a él, el presidente de Cáritas, Rafael del Río, y el obispo responsable de la organización, Atilano Rodríguez, han constatado un aumento de 15 millones en los recursos económicos de Cáritas en 2013. En los últimos cinco años, se han incrementado en un 26%. "Gracias sobre todo a las donaciones de particulares, la mayoría de pequeños donantes", indica Sebastián Mora. La inversión pública se vio reducida el pasado año, "especialmente las de las administraciones locales y autonómicas".
El presupuesto total de Cáritas asciende a 291 millones de euros. De ellos el 74,9% procede de aportaciones privadas. Los fondos públicos (73 millones) suponen el 25% del total, y en 2013 han alcanzado la cifra más baja de los últimos cinco años.
El presupuesto ha permitido el apoyo a cinco millones de personas, 2.513.563 en España (unas 600.000 más que en 2012) y a 2.509.771 personas en proyectos de cooperación internacional, que registran unos 500.000 destinatarios menos.
El pasado abril,  Cáritas Europa presentó un informe que sitúa a España como el segundo país de la Unión Europea con más pobreza infantil. Los datos de Eurostat cifran el riesgo de pobreza entre los niños menores de 18 años en 2012 en el 29,9%, casi nueve puntos por encima de la media de la UE. Datos que fueron cuestionados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien afirmó que no se correspondían con "una España que está superando la crisis".
La salida de la crisis es otra de las cuestiones que preocupan en Cáritas. El secretario general recuerda las palabras del expresidente francés Nicolas Sarkozy, sobre la necesidad de "refundar el capitalismo". "Íbamos a salir de la crisis con otro modelo de sociedad y parece que vamos a salir con el mismo" –alerta Mora– "pero con un mapa que nos dice que cada vez hay más desigualdad". Leer noticia completa en eldiario.es.
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.