Cáritas denuncia que el Estado no protege a las víctimas de trata de personas

Miércoles, 22 de enero de 2014 | e6d.es
• "Puede haber gente en tu propia ciudad, en tu propio pueblo, en la tienda de al lado de tu casa, en el club de tu ciudad, que está esclava”

La experta en trata de Cáritas Española Francesca Petriliggieri ha denunciado que a día de hoy "no hay garantía total" de que una víctima de trata pueda llegar a hacer su denuncia, a tener su proceso judicial, a obtener su permiso de residencia y mucho menos, a recibir la compensación en teoría prevista para las víctimas de este delito, a pesar de los "avances" que perciben desde 2008 en la implicación y formación dentro de los organismos involucrados, tanto judiciales como de seguridad.
"Ha habido avances y hay personal más formado, sin embargo eso todavía no garantiza a día de hoy que según dónde estés y lo que te pase tú puedas realmente acceder a la protección que en principio está prevista para ti. No se garantiza porque la implementación de los cambios políticos y legislativos es más lenta, porque la coordinación en este tema específico entre todos los organismos involucrados es compleja", ha explicado.
Concretamente, se ha referido a la coordinación entre la Delegación del Gobierno de Violencia de Género, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Empleo y Trabajo y las organizaciones sociales. "Se hace complicado", ha precisado, para subrayar que "los procesos positivos son muy pocos todavía".
Tal y como ha señalado Petriliggieri, "hace falta" que la gente, desde el principio, sea "consciente de lo que puede haber a su alrededor". "Que puede haber gente en tu propia ciudad, en tu propio pueblo, en la tienda de al lado de tu casa, en el campo donde se trabaja, en el club de tu ciudad, que está esclava", ha remarcado.
Petriliggieri ha precisado que es un fenómeno que está presente en toda España en distintas modalidades --calle, club, pisos-- y ha añadido que "donde se ejerce la prostitución es muy posible y prácticamente seguro que haya casos de trata con fines de explotación sexual". Por otro lado, atendiendo a la explotación laboral, ha indicado que en las zonas de España donde hay agricultura, tienen "algunas sospechas" de que haya casos de víctimas de trata.

La pobreza, una de las primeras causas de la trata
Preguntada por la incidencia de la pobreza en la trata de personas, la experta ha apuntado que entienden que la pobreza --no solo de ingresos sino también de vivienda, educación, familia, redes de apoyo-- es "una de las principales causas" de que ocurra este fenómeno en todo el mundo y "se pueden estar acentuando ciertas situaciones". De hecho, ha concretado que el último informe de Eurostat sobre trata hablaba de un crecimiento. Leer noticia completa en diarioprogresista.es.